POLITICA
MARCHA k

“Democracia o mafia judicial”, la consigna para defender a CFK

20230408_mafia_judicial_tribunales_13a_telam_g
Difusión. El detalle de la convocatoria a Tribunales. | telam

Distintas corrientes del oficialismo encabezados por el PJ bonaerense convocaron a una marcha el próximo jueves a la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, para manifestarse en contra de lo que consideran la proscripción electoral de Cristina Kirchner.  

La idea surgió durante la última reunión del Partido Justicialista bonaerense que comanda el diputado Máximo Kirchner, en donde también hubo cuestionamientos al fallo judicial que favorece a la Ciudad de Buenos Aires en el reparto de la coparticipación.

La consigna de la jornada es “democracia o mafia judicial”, un concepto que ya había comenzado a desplegarse en la marcha del 24 de marzo, cuando desde los organismos de derechos humanos habían pedido no mezclar los motivos de la convocatoria a 47 años del golpe cívico militar de 1976.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fecha de la marcha no es casual y está ligada al séptimo aniversario de la convocatoria de Cristina Kirchner a declarar en Comodoro Py por la causa dólar futuro, en la que luego fue sobreseída.

La agenda judicial copa el Senado, que dio indicios de un primer acuerdo

Además, se enmarca a la condena contra la vicepresidenta en la causa Vialidad y la supuesta intención del Poder Judicial de poner un freno a una posible candidatura presidencial, que ya motivó una contraofensiva de sus seguidores para pedir que se presente en las PASO de agosto próximo.

“Para respaldar el juicio político a la Corte. Para que jueces y fiscales de la banda de Lago Escondido sean removidos. Para que cese la persecusión y la proscripción. Para que no se amenace el derecho a la defensa. Por una Justicia imparcial, independiente y transparente”, resumió el diputado Leopoldo Moreau el espíritu de la movilización.

Por su parte, el miércoles sesionó el Consejo Metropolitano del justicialismo, ala porteña del partido y definió acompañar la movilización del jueves. “Basta de proscripción! Defendamos la democracia”, señala el flyer auspiciando la movida.

El senador Oscar Parrilli fue uno de los que explicó el temor oficialista sobre el accionar judicial. “¿Alguien tiene dudas de que a Cristina no la dejarían asumir si gana las elecciones?”, se preguntó.