Después de meses de idas y venidas, el Senado está a un paso de concretar un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para llevar adelante una sesión especial, con el foco puesto en la situación de inseguridad que aqueja a la provincia de Santa Fe.
Con la escisión de cinco senadores del interbloque del Frente de Todos, Juntos por el Cambio se convirtió en la primera minoría de la Cámara alta, con la tentadora posibilidad de llegar al quórum propio, siempre y cuando logre conquistar a los díscolos referenciados en gobernadores del interior.
Sin embargo, en esta oportunidad el acuerdo involucra al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, que se materializó en sendos pedidos de sesiones especiales para el jueves 13 de abril con un temario que abarca el nombramiento de tres jueces federales para Rosario, otros tres para Córdoba, además del proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe que ya viene con media sanción de Diputados. “Desde el interbloque del FdT ratificamos nuestra voluntad de mantener en plena actividad el Senado de la Nación y de buscar los más amplios consensos para sancionar los temas que son de interés para nuestra población”, lanzaron desde el interbloque de José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.
El único punto de discordia allí es el proyecto para dar sanción definitiva a la Ley de Alcohol Cero en todo el país, que generó discusiones dentro de Juntos por el Cambio.
Allí un grupo de seis radicales realizó un pedido propio para incorporar el texto en la sesión, por afuera de la solicitud “oficial” firmada por Alfredo Cornejo, jefe del interbloque y oriundo de Mendoza, una de las provincias que se manifiesta en contra de imponer sanciones por su importante industria vitivinícola. El miércoles al mediodía, en la reunión de Labor Parlamentaria se intentarán zanjar los desacuerdos, para no llegar a otro papelón al momento de bajar al recinto.