POLITICA
#PerfilElectoral

Cavallo: “La economía de Macri coincide mucho con la de los 90”

El ex ministro de Economía evaluó positivamente la gestión de Cambiemos.

Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía.
Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía. | DyN

El ex ministro de Economía durante la crisis del 2001, Domingo Cavallo, aseguró que “hay una gran coincidencia entre la economía de Macri y la de los 90”, y calificó positivamente la gestión del presidente Mauricio Macri. 

“Hay una gran coincidencia en el sentido de que el Gobierno de Macri quiere volver a tener una moneda estable y una economía con baja inflación, como tuvimos en los 90”, sostuvo en diálogo con El País de España.

“En los 90 pasamos de una economía cerrada, igual de la que heredó Macri, y la transformamos en una economía abierta. Por eso vinieron tantas inversiones y hubo ocho años consecutivos de crecimiento vigoroso, a tasas del 8 y 9%, con inflación prácticamente en cero”, insistió el ex funcionario al ser consultado sobre las similitudes de los dos planes económicos. 

“Argentina debe insertarse en la economía mundial y no tratar de aislarse, como hizo entre 2002 y 2015”, enfatizó al analizar el futuro del gobierno. “Lo primero que hizo Macri fue anunciar que Argentina volvía al mundo. Ahora bien, Macri heredó desequilibrios enormes en la economía, de los cuales la población no era y no es consciente”.

En la entrevista que publica el medio español, Cavallo también reconoció que se reunió con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y, aunque aseguró que no le consultan, dijo que elabora “un informe todos los meses”. “Se los envío y sé que lo. Todos los que están en el gobierno de Macri trabajaron en algún momento conmigo”, agregó.

Consultado por si el plan económico que el gobierno de Macri podría acabar tan mal como en 2001, Cavallo consideró que en los 90’ la economía estalló porque “hubo una decisión política de gente que tomó el poder a través de un golpe institucional, para reintroducir todos los males de la economía en aras de beneficiar a ciertos sectores”.

“Yo no me fui, me fueron”, respondió Cavallo. “El gran desastre no ocurrió en 2001, sino en 2002. En 2001 teníamos una recesión como la que ha tenido España o Estados Unidos en 2008. Fue una crisis bancaria porque había gente que no pagaba sus deudas”, agregó al defenderse por ser señalado como el responsable de la debacle de ese entonces. 

En ese sentido, el ex ministro afirmó que “el corralito no significó que la gente no podía retirar el dinero de los bancos”, sino que “no podía retirar el efectivo hasta un determinado monto”. “Podía usar la tarjeta de débito, podía hacer transferencias bancarias”, subrayó. 

“La imagen que tengo entre los argentinos tiene que ver con la campaña alevosa que me hicieron en 2002 para echarme la culpa de todas las barbaridades que estaban haciendo. Dijeron ‘tenemos que buscar un chivo expiatorio y le echamos la culpa a Cavallo’. Hasta diciembre de 2001 yo era una de las personas con imagen positiva más amplia”, insistió Cavallo.

Luego de que le preguntaran si repetiría sus acciones como ministro de Economía, Cavallo dijo que sí volvería pero para hacer “las que hice en mi primera gestión, entre el 91 y el 96, las haría igual”. “Desde marzo de 2001 en adelante nadie podía hacer algo diferente, pero si pudiese reescribir la historia, no me habría metido”, admitió. 

Ajuste. “Duran Barba les dice ‘un Gobierno no debe hacer ningún ajuste, no debe planear nada que signifique en lo inmediato alguna pérdida de votos’. Y les dice ‘Cavallo le hizo hacer ajustes a Jamil Mahuad en Ecuador y por eso perdió el Gobierno’. Durán Barba será un buen estratega de campaña pero es un muy mal consejero de Gobierno”, consideró el economista al hablar sobre un posible recorte de gastos para después de las elecciones. “Las cosas que hay que hacer hay que hacerlas, porque si no agrava más los problemas hacia el futuro”, señaló. 

En esa línea, Cavallo opinó que “sí” se llevará a cabo un ajuste luego de los comicios. “Si lo posterga le puede explotar en sus propias manos. Macri quiere realmente resolver el problema de los argentinos, mientras que los Kirchner tenían como único objetivo el poder perpetuo, y el dinero”, aseguró.