POLITICA
LA BOLSA BAJO 1,48% CON EL BLUE EN $ 77

Cayeron los mercados por el temblor global y versiones sobre Marx

default
default | CEDOC

En un escenario global adverso por la tensión entre Estados Unidos e Irán, la bolsa porteña cayó ayer 1,48%, con bajas de hasta 6% en acciones, y descensos de bonos en dólares (entre 1,7 y 3 dólares) y en pesos de hasta 4,5%. Así, el riesgo país trepó a 1.947 puntos frente a los 1.771 puntos de una semana atrás.

Los analistas consultados por PERFIL lo atribuyen más a causas locales que al clima internacional. Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, dijo que hay “una toma de ganancias” luego de rebotes en los títulos del 20% en el cierre de 2019,  pero también por “incertidumbre, porque no hay novedades concretas en cuestiones de negociación de deuda, y el Gobierno está abusando del congelamiento de tarifas, lo que impacta en las cotizaciones de las compañías”. Para él, el conflicto entre Estados Unidos e Irán “puede influir un poco, pero no es lo principal, Argentina está envuelta en su propia dinámica”.

Diego Falcone, de Cohen SA, acordó que si bien esa tensión internacional “no ayuda”, la caída de los activos argentinos “tiene que ver con una sucesión de cosas: se anunció un plan impositivo duro, generó expectativas, el Gobierno mostró voluntad de pago, lo que originó precios atractivos pero ahora se fue desinflando porque se están pisando tarifas”, sumado a que, según la agencia Bloomberg, funcionarios norteamericanos expresaron su preocupación “con el alineamiento argentino con (el ex presidente de Bolivia) Evo Morales, Venezuela y Cuba”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marx. Además, Falcone afirmó que “no ayuda la salida de Daniel Marx” de la comisión de asesores de la deuda, una señal que capturaron varios en la City. Nery Persichini, de GMA Capital, coincidió en que “el alejamiento de Marx del equipo de coordinadores del canje pudo haber tenido una lectura negativa entre los inversores que esperaban una propuesta razonable”, al tiempo que agregó que las advertencias de EE.UU. a Argentina por el rumbo de su política exterior tampoco colaboró”.  Consultado por PERFIL, Marx aseguró que su alejamiento se dio “en muy buenos términos” y que era hora de pasar al momento “de las decisiones”. Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, evaluó que a “un contexto de toma de ganancias, se sumaron estas noticias relacionadas con la política exterior que profundizaron las ventas”.

Los dólares oficiales se mantuvieron casi sin cambios. Para la venta minorista cerró en $ 62,98, en terreno mayorista en $ 59,815, y el dólar solidario o PAIS permaneció en $ 81,90. El dólar blue finalizó en $ 77, un descenso semanal de 1,91%. El dólar MEP o Bolsa cerró a $ 75,88, un alza semanal de 5,2%, y el CCL en $ 76,55 frente a los $ 73,55 del viernes anterior.