Luego de la polémica por los roces con su hermano, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el senador del PJ César Gioja intentó, con poco éxito, mantener las disputas con su hermano en torno a una posible reforma de la Constitución provincial, que permitiría al actual mandatario candidatearse para un tercer período.
“Claro que me duele, pero esta es una situación que está por encima de lo familiar y los valores personales”, asumió.
“Hay una situación que nos enfrenta con el Gobernador”, reconoció Gioja en el programa Con voz propia (América 24), en referencia a la propuesta de modificar la Constitución provincial en los artículos que regulan los mandatos consecutivos.
“Este proyecto no es democrático, no ha sido consultado a la sociedad”, sostuvo Gioja, que se encuentra duramente enfrentado con el gobernador sanjuanino, de cara a las internas del PJ provincial para las próximas elecciones. “Es inconstitucional”, remarcó.
De todas maneras, Gioja se apuró a relativizar la controversia sobre los entredichos con su hermano. “No tengo ningún problema familiar”, señaló. “No tengo ninguna objeción a la calidad de su gestión ni del proyecto que encarna”, reconoció el legislador, al tiempo que afirmó: “la crítica apunta exclusivamente a su intención de modificar la Constitución”.
Internas. Los intentos por mantener esta puja dentro del espacio militante que comparten ambos políticos agregan una mayor expectativa frente a las internas que el PJ deberá organizar para definir sus futuros candidatos a gobernador. ¿Es posible que ambos hermanos se enfrenten en esa instancia?
César Gioja eludió el tema: “cuando está en discusión la democracia, hay que olvidarse de personalismos”. La competencia entre ambos “es una cuestión que hoy no me la planteo”, expresó.
No obstante, el senador aclaró que se mantendrá alineado al modelo oficialista. “Hacemos nuestra crítica desde el justicialismo”, explicó. “No vamos a irnos a la oposición”, dijo.