POLITICA
La provincia de Kirchner, casi tan catica como la de Sobisch

Cesó la toma de la Legislatura de Santa Cruz

Los manifestantes estatales acataron una resolución judicial . El kirchnerismo santacruceño muestra los dientes ante la protesta social. Sigue la máxima tensión.

0413legislatura468
Empleados estatales ocuparon el recinto de la Legislatura de Ro Gallegos: los kirchneristas tuvieron que salir por la ventana. | Opi Santa Cruz

Los trabajadores estatales y docentes que habían tomado ayer la Cámara de Diputados de Santa Cruz en reclamo de "mejoras salariales" y el cese de "pagos en negro" de sus haberes, abandonaron pasado este mediodía el recinto de manera "pacífica", en respuesta a una orden judicial de desalojo.

Los manifestantes, nucleados en la Mesa de Unidad Sindical que congrega a ATE, Judiciales, Municipales y ADOSAC, se habían congregado desde ayer en la sede del Legislativo santacruceño, lo que motivó que se declara "asueto administrativo" para los trabajares estatales.

Los docentes y estatales vienen reclamando que se "derogue" la ley de emergencia que suspendió las paritarias, a fin de retomar las negociaciones para obtener mejoras salariales.

"El gobierno quiere meter miedo y eso no lo vamos a permitir", sostuvo Juan González, secretario de Organización de ATE Santa Cruz, momentos antes de abandonar el recinto legislativo.

El dirigente gremial criticó que "el Poder Ejecutivo y Legislativo tienen la posibilidad de derogar la ley de emergencia que suspende las paritarias, pero esa decisión no la tomaron" en la sesión celebrada ayer.

La toma comenzó luego que manifestantes increparon a los diputados justicialistas porque los gremios habían presentado una nota para que se derogue el artículo 2 de la ley de Emergencia Económica de Santa Cruz, que rige en la provincia desde hace 17 años.

Ese artículo traba las discusiones en paritarias en la provincia pero una fuente del justicialismo advirtió que "es una ley y si se discute no debe ser sobre tablas", por lo cual la nota fue derivada a la comisión de Trabajo.

El descontento de los representantes gremiales se intensificó cuando el bloque justicialista modificó un proyecto de resolución que instaba al Poder Ejecutivo santacruceño y a ADOSAC a abrir "la mesa de diálogo" para lograr una pronta solución al reclamo salarial.

El texto finalmente aprobado por la mayoría kirchnerista apunta a que se "inste a los gremios a levantar las medidas de fuerza en toda la provincia" y así iniciar el diálogo.

A raíz de la presencia de los trabajadores, la vicepresidente primera de Diputados, Judit Forstmann, dispuso "asueto administrativo. Hicimos una denuncia penal por si existen daños o inconvenientes en el interior del recinto", advirtió.

Forstmann dijo que "este grupito de gente estaba decidido a quedarse porque querían que les dijéramos en qué día y hora vamos a tratar la derogación de ley de emergencia económica".

"Tuvimos que soportar la intolerancia, agresión y violencia de quienes estaban en el recinto" se quejó. Poco antes de conocerse el abandono del lugar, el diputado santacruceño y ex vicegobernador de Néstor Kirchner años atrás, Eduardo Arnold, pidió retomar "el diálogo" entre ambas partes, pero con "otros funcionarios, ya que los colaboradores que le pusieron a este muchacho (Carlos) Sancho (por el gobernador kirchnerista) no tienen las condiciones" para ello.

Fuente: DYN