lunes 05 de diciembre de 2022

CFK inaugura hospital "Presidente Néstor Kirchner" en Haití

Fue creado por la UNASUR y lleva el nombre del expresidente. Viajó Boudou y la mandataria preside el acto por videoconferencia. Cuánto costó.

04-06-2013 14:03

Haití tendrá un nuevo hospital comunitario creado por la UNASUR y que será llamado nada menos que “Presidente Néstor Kirchner”, por lo que será inaugurado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por videoconferencia, aunque contará con la presencia en el lugar del vicepresidente Amado Boudou.

La mandataria presidirá la inauguración desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada a las 12,, previo a encabezar un acto por el Plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", informó la agencia oficial Télam.

El representante especial de la Secretaría Técnica de la UNASUR en Haití, el argentino Rodolfo Mattarollo, explicó por teléfono que se trata de un hospital “financiado por UNASUR y reconstruido y ampliado con la cooperación cubana y venezolana en una zona desprotegida del país”.

Tendrá 18 camas, cifra que parece poco, pero que si uno analiza que en esa región no había ninguna infraestructura hospitalaria, es mucho”, contó. Y agregó: “Se ha decidido que el hospital se denomine ‘Presidente Néstor C. Kirchner’ por haber sido él quien impulsó, junto con sus pares regionales, la impronta de integración regional en la creación de la UNASUR”.

A la inauguración del hospital, ubicado en Corail, una ciudad del departamento de la Grand’Anse, asistirá Boudou y el primer ministro haitiano, Laurent Salvador Lamothe.

En el frente del edificio se dispusieron las banderas de Unasur, Haití, Cuba, Venezuela y también de la Argentina, ésta última en homenaje a Kirchner, quien como presidente de UNASUR impulsó la creación de la Secretaría Técnica Unasur-Haití.

Según se estima, la población beneficiaria del hospital -cuya obra tuvo un tiempo de ejecución de 8 meses- serán entre 150 y 200 mil habitantes.

Con una superficie final de 1200 metros, la obra tuvo un costo total de 638.718 dólares, en tanto que el costo total del equipamiento no médico es de 150 mil dólares y los aportes fueron financiados en un 100 por ciento por la Unasur.

El hospital dependerá del ministerio de Salud Pública y de la Población de Haití y, junto a otros 23 hospitales, forma parte del programa de reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud pública de ese país.

En esta Nota