POLITICA
Gira latinoamericana

CFK llega a Venezuela en un momento de tensión diplomática y la espera un "Maletinazo"

Partió ayer al atardecer tarde rumbo a Caracas. Se reune hoy con Chávez para firmar acuerdos energéticos, pero el conflicto desatado tras la muerte de Raúl Reyes se metió en la agenda.

La presidenta viaja a Caracas
| Cedoc

El viaje a Venezuela que tenía programado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para discutir temas energéticos ha sufrido un giro de 180 grados debido al conflicto desatado tras la muerte del vocero de las FARC, Raúl Reyes, y será la política internacional la que prime en la agenda de la mandataria.

Ayer por la tarde, la presidenta partió rumbo a Caracas, donde llegó esta madrugada, para firmar varios acuerdos con su par Hugo Chávez, entre los que se destaca el tan promocionado "Alimentos por petróleo" que, como su nombre lo indica, estipula el intercambio de mil toneladas de carne por petróleo venezolano.

Este acuerdo es relevante para ambos países: Argentina necesita el oro negro para intentar solucionar la "negada" crisis energética, y Venezuela, el alimento, para paliar la escasez que azota al país, agravada aún más desde el conflicto con Colombia y el cierre parcial de las fronteras comerciales entre ambos países. Como informa el diario venezolano El Universal, los países del sur son los proveedores que el gobierno chavista ve como la solución a este problema.

El acuerdo energético implica también el fortalecimiento de la relación entre Enarsa y PDVSA, que suscribirán el convenio en el que se preve que la Argentina no adquirirá petróleo en el corto plazo, pero sí podría convenir la compra de fueloil o gasoil, relevantes para reducir el impacto de la falta de gas durante el invierno, algo ya analizado por el gobierno.

En Caracas, Cristina será recibida por una marcha de militantes antichavistas con un Maletinazo en referencia al Valijagate.
"El6 de marzo viene la Cristina Kirchner. Todos a recibirla, pero con maletas y maletines. Contra la chulería, protestemos y démosle la bienvenida", es la consigna para hoy que plantean los opositores al presidente bolivariano, que se harán sentir en la ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presidenta mantendrá un encuentro la madre de Ingrid Betancourt y con la senadora colombiana Piedad Córdoba, hecho que refuerza su mensajes a favor de la paz en la región y por la pronta liberación de la ex candidata presidencial  secuestrada por las FARC.

La gira de Cristina continuará en Santo Domingo, República Dominicana, donde asistirá a una cumbre en la que los presidentes de los países integrados al Grupo de Río debatirán sobre la situación regional. Su última escala será Haití; allí visitará a los militares argentinos que forman parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minushta). La presidenta viajó acompañada por los ministros Nilda Garré, Julio De Vido y Jorge Taiana.