POLITICA

CFK ordenó por decreto profundizar la prevención de la inseguridad

"Con caracter muy urgente", la Presidenta instruyó a Gendarmería y Prefectura, delegó facultades en Aníbal F. y habló de "legítima demanda ciudadana".

CFK firmó un decreto para que Gendarmería y Prefectura intensifiquen tareas contra la inseguridad.
| Telam

La presidenta Cristina Fernández ordenó por decreto, y "con carácter muy urgente", que la Gendarmería y la Prefectura Naval "profundicen las actividades prevencionales" para reforzar "la seguridad ciudadana".

A través de la norma 2099/2010, la jefa de Estado autorizó a los titulares de ambas fuerzas "para que por intermedio del ministerio de Seguridad, implementen las instrucciones y coordinen las actividades operacionales necesarias que requieran la ejecución de la acción, con las autoridades nacionales y locales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se destacó que esta medida se toma porque "el Poder Ejecutivo Nacional, en respuesta a legítimas demandas de seguridad ciudadana, se encuentra abocado a incrementar el esfuerzo y la actividad preventiva contra los distintos delitos urbanos, especialmente de aquellos que, vinculados con figuras penales de carácter federal, conforman un escenario de compleja actuación, en donde se impone adoptar urgentes medidas tendientes a profundizar las acciones desarrolladas hasta la fecha".

Según el primer artículo del decreto, se instruye "al Director Nacional de Gendarmería y al Prefecto Nacional Naval para que con carácter de muy urgente, profundicen las actividades prevencionales en el marco de la Ley de Seguridad Interior 24.059, a fin de movilizar mayor cantidad de recursos humanos y materiales, para ser empleados en refuerzo de la seguridad ciudadana".

Asimismo, la normativa, que lleva la firma de la presidenta, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispone "la aplicación al personal de la Gendarmería y de la Prefectura de un régimen de viáticos equivalente al homologado para el personal de la Administración Pública Nacional".

Además, se faculta a Aníbal Fernández "a reasignar y/o distribuir las partidas necesarias del presupuesto de la Administración Pública Nacional, para el cometido del presente".

En sus considerandos, se destaca la imposición de "una activa participación en su ejecución en todo el territorio nacional" de ambas fuerzas, y que sus leyes orgánicas permiten a ambas "ser empleadas en cualquier lugar de la Nación cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, con vistas al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional".

También, "el compromiso asumido por el Estado nacional en la materia y optimizar las operaciones enmarcadas en el esfuerzo nacional de policía, para incrementar la actividad preventiva contra la inseguridad en el territorio nacional, privilegiando la prevención mediante una acentuada presencia, seguimiento y conjuración del delito, operando en forma autónoma y en coordinación con las policías provinciales, municipios y autoridades judiciales jurisdiccionales, exigirá a las Fuerzas Federales citadas adoptar medidas de excepción y volcar profusos recursos humanos, logísticos y financieros".

Fuente: DyN.