POLITICA
CGT

Daer: "No es el momento oportuno para convocar a un paro"

El próximo 25 de septiembre en el Comité Central Confederal se tendrán que definir los próximos movimientos.

Héctor Daer al llegar a la reunión con Jorge Triaca.
Héctor Daer al llegar a la reunión con Jorge Triaca. | DyN

La Confederación General del Trabajo (CGT) retomó ayer el diálogo con el Gobierno al reunirse con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y buscó bajar el tono a la protesta después de que en la marcha del 22 de agosto anunciaran un plan de lucha con una eventual convocatoria a un paro general.

El Gobierno nacional convocó al triunvirato de la CGT a un encuentro que se llevó a cabo este lunes en la sede del gremio UPCN de Moreno al 1300, y luego de una hora y media de reunión, el ministro destacó que volvieron "al diálogo" y cuestionó cualquier ánimo de realizar una medida de fuerza por parte del sindicalismo al asegurar que "no hay condiciones objetivas para eso".

En la misma línea se expresaron Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, quienes además pusieron en duda la posibilidad de un paro antes de fin de año al advertir que "la última palabra la va a tener el Comité Central Confederal" que se reunirá el próximo 25 de septiembre, semanas antes de las elecciones generales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quizá la estrategia no tenga tanto que ver con realizar una medida de fuerza", sostuvo Daer en declaraciones a radio Nacional, y aclaró: "Lo que hicimos fue conversar sobre lo que pasó recientemente y la necesidad de reencauzar el dialogo". El secretario general del gremio de Sanidad dijo que en la reunión los sindicalistas plantearon su preocupación por la situación de algunos sectores industriales y "que se termine la intervención para que todos los sindicatos queden en manos de los trabajadores".

En declaraciones a radio El Mundo, agregó: "Por lo que uno puede rescatar de lo que conversamos con los dirigentes durante todo este tiempo, creemos que no es el momento oportuno cuando existe la posibilidad de incorporar a la agenda con el Poder Ejecutivo los temas que nos preocupan".

La interna en la CGT entre quienes apuestan a un diálogo con el Ejecutivo y quienes apuran una medida de fuerza pareciera empezar a definirse y culminará el próximo 25 de septiembre cuando se determine cuál es el camino a seguir por parte de la central obrera. Mientras que algunos apuestan por convocar el segundo paro general contra el presidente Mauricio Macri, otros consideran que no están dadas las condiciones para una medida de fuerza de esas características. 

Uno de éstos últimos es el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, quien el domingo en declaraciones radiales indicó que "en el actual contexto, no es momento para hacer un paro".

Por su parte, Triaca destacó que un paro "no es oportuno" cuando "la inflación viene desacelerándose, está creciendo el empleo registrado y cuando se han acordado más del 95 por ciento de las paritarias". El ministro en el encuentro les planteó la necesidad de "establecer un blanqueo de los trabajadores que vaya acompañado por un régimen de fiscalización del que puedan participar activamente los sindicatos".