POLITICA

Chaco: hallan 12 kilos de marihuana en el auto de un legislador de Capitanich

Detuvieron a su chofer, su hijo y un primo con droga. Qué respondió él.

El legislador oficialista Edigio García brinda una conferencia de prensa explicando el confuso episodio.
| Chaco día por día

En un operativo de rutina, la policía de Chaco junto con efectivos de la Gendamería secuestraron hoy 12 kilos de marihuana en una camioneta del legislador peronista Idigio García, proveniente del indigenismo, que responde al gobernador K, Jorge Capitanich. El hecho desató una polémica de fin de año en la provincia, ante la ausencia de su máxima autoridad que salió de vacaciones hasta el 5 de enero de 2011.

En horas de la mañana, efectivos policiales detuvieron en la ruta 11, frente al autódromo a una camioneta Nissan Frontier, dominio GLL136, que llevaba un cartel que decía “Poder Legislativo, diputado Edigio García”. Pero lo que parecía ser un hecho rutinario derivo en una investigación judicial cuando la policía descubrió casi 12 kilos (11,900) de marihuana distribuidos en 16 paquetes. Además de la droga, se incautaron cortes de carne vacuna, bebidas y películas en DVD.

En el vehículo viajaban el chofer del legislador, su primo y uno de sus hijos. Ante la situación, Egidio García, quien tiene el interbloque indigenista dentro de la legislatura provincial y políticamente responde a ultranza a Jorge Coqui Capitanich, afirmó que “este tema me obliga a salir a la opinión pública en general, a la sociedad chaqueña y sobre todo a las comunidades indígenas”.

En conferencia de prensa, el legislador apuntó contra un cuarto ocupante del vehículo que, dijo, traía carne faenada para el subsecretario de Gobierno y Culto provincial, José Mongeló, según informa el sitio DataChaco.com.

Camioneta oficial. El vehículo en el que se transportaba la droga pertenece al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia, que lo había cedido a la secretaría de Gobierno y esta, a su vez, la había puesto a disposición del legislador proveniente de los movimientos indígenas.

Esto hecho llamó la atención de varios opositores en la legislatura ya que, salvo el Presidente del cuerpo, nadie tiene un vehículo oficial a su disposición. “Además eso de tener un cartel que identifique que es de tal o cual legislador no existe, es algo trucho, la legislatura nunca firmó nada así”, afirmó un legislador opositor a Perfil.com.

En torno a ese punto conflictivo, Egidio García señaló que la camioneta que “se encuentra bajo mi responsabilidad” ya que se la había dado “el Gobernador de la provincia del Chaco” para realizar tareas sociales. En efecto, la camioneta volvía de la localidad de Las Palmas, donde había llegado para repartir alimentos a los más necesitados.

Por el episodio, el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a cargo del Ejecutivo, ordenó que se confeccione un sumario administrativo a fin de determinar responsabilidades en el uso de la camioneta oficial. Un episodio similar atravesó el líder piquetero Emilio Pérsico, que tuvo que renunciar a su cargo de subsecretario de Comercialización de la Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social cuando se detuvo a su hijo transportante plantas de marihuana en un vehículo oficial.