POLITICA
ELECCIONES 2015

Chaco | Lanata mostró cómo los políticos compran votos

En la provincia se entregan hasta 500 pesos por persona por un voto. El trabajo de los punteros políticos y la entrega de dinero a cambio de un voto.

El intendente de La Leonesa entregaba 500 pesos por un voto.
| Captura

El periodista Jorge Lanata mostró anoche en su programa, Periodismo Para Todos, las maniobras de la clase política chaqueña para hacerse con unos votos en las elecciones. Desde entregar dinero en efectivo si el dirigente resulta electo, pasando por cajas con productos de primera necesidad y hasta el otorgamiento de documentos a ciudadanos paraguayos para que crucen a votar.

El programa mostró como a los ciudadanos de la localidad paraguaya de Pilar, punteros políticos les entregan documentos argentinos y les prometen un plan social a cambio de que voten a un candidato. Se pudo ver como los punteros se mueven en todo momento con planillas donde se encuentran los nombres de los votantes.  

En la localidad chaqueña de La Leonesa el intendente oficialista José Carbajal, que ya lleva más de una década en el poder, entregó 500 pesos a los votantes apenas días después de las PASO provinciales, una vez que ya estaba confirmado su triunfo. 

Según denunció en el ciclo Carlos Martínez, diputado de Libres del Sur, en solo 13 años Carbajal pasó de ser un vendedor de panchos y empleado municipal a “ser un millonario de la política y dueño de una flota de camiones”.