El actual Canciller Héctor Timerman ya tiene quien lo reemplace en el puesto vacante que dejó cuando se fue de la embajada argentina en los Estados Unidos: tal como se prevía, Alfredo Chiaradía, actual secretario de Comercio Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
Hace una semana la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le había ofrecido el cargo al funcionario diplomático, quien hoy fue ratificado como embajador y viajará a Washington en los próximos días, luego de culminada la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el 3 de Agosto en San Juan. La noticia de la designación la dio el Canciller en una reunión con más de 40 corresponsabes de prensa extranjera en Argentina y tan solo resta completar el trámite con la publicación del decreto que lo nombra en el Boletín Oficial.
El flamante embajador cumplía un rol clave en la estructura de la Cancillería, pero sus acciones chocaban con las del todopoderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Es que Chiaradía debía responder cada vez que el funcionario K cerraba las exportaciones para controlar la suba de precios, como ocurrió en reiteradas oportunidades con la carne.
Su trayectoria. Charadía, oriundo de Bahia Blanca, es casado, tiene cuatro hijos y es licenciado en Economía Política, egresado de la Universidad de Buenos Aires Antes de recalar en la secretario de Comercio Internacional para luego ser embajador en Estados Unidos, pasó por la gerencia de investigaciones del Banco Central, desempeño tareas en las embajadas de Estados Unidos, la República Federal de Alemania y Canadá y fue embajador en Japón durante el gobierno de la Alianza.
Además, en su extensa carrera diplomática ha recibido varias condecoraciones de Bolivia, Brasil, Japón, Italia, México, Venezuela, Ecuador, Francia y Chile.