POLITICA
Nueva York

Christine Lagarde: "Estamos cerca de cerrar un acuerdo entre Argentina y el FMI"

La directora del Fondo Monetario Internacional aseguró que están en la etapa final de las negociaciones, aunque advirtió que resta la aprobación de la Junta Electiva.

reunion fmi 25092018
El presidente Mauricio Macri junto al ministro de Economía se reunieron con la titular del FMI, Christine Lagarde. | Presidencia de la Nación

Luego de que el presidente Mauricio Macri brindara en Nueva York un discurso ante la Asamblea General de la ONU y anticipara que este miércoles anunciarán un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la directora del FMI Christine Lagarde tuiteó que están "en la línea final" para alcanzar dicho acuerdo, aunque recordó que deberá contar con "la aprobación de la Junta Electiva".

"Tuve una muy buena reunión con el Presidente Macri. Estamos cerca de la línea final en términos de alcanzar un acuerdo revisado de nivel de personal entre Argentina y el FMI, que estará sujeto a la aprobación de nuestra Junta Ejecutiva", escribió Lagarde desde su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne ya aseguraron que "mañana anunciaríamos el acuerdo con el Fondo". Respecto de las expectativas con este nuevo acuerdo, ambos señalaron que los detalles se especificarán este miércoles, pero que el anuncio expresa "más confianza y apoyo" en que el país va a crecer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esperemos que esta segunda parte del acuerdo despeje las dudas. El Fondo está terminando la revisión”, comentó el presidente. "Hay retoques a la política monetaria en general, mañana vamos a dar algunos detalles nosotros y otros los va a complementar el nuevo presidente del Banco Central", dijo por su parte Dujovne.

En medio de las negociaciones en Estados Unidos, la CGT realizó un paro general en el que no hubo ningún transporte en funcionamiento y al que miles de comercios de comercios cerraron sus puertas. El reclamo de la central obrera es contra la política económica del Gobierno. 

En relación a la medida de fuerza que tiene lugar en el día de hoy en el país, el mandatario destacó a "los argentinos que fueron a trabajar" a pesar del paro. "Quiero felicitar a todos los argentinos que contra viento y marea fueron a trabajar hoy a pesar del paro", sostuvo.

A su vez, Luis Caputo renunció como presidente del Banco Central alegando motivos personales, aunque los principales rumores apuntan a una tensa relación con Dujovne sumado a las críticas del FMI respecto de la política monetaria del BCRA por intervenir fijando precios de los dólares que subastaba para evitar nuevas escaladas de la divisa norteamericana.

Sobre la salida del presidente del Banco Central (BCRA) y su reemplazo por el economista Guido Sandleris, el Presidente dijo estar "convencido" de que "designaron a un muy buen profesional. "Christine Lagarde me dijo que estaba muy contenta con el nombramiento de (Guido) Sandleris, dijo que le generaba mucha confianza", comentó sobre la reacción del FMI.

J.D./F.F.