POLITICA
INCENDIOS

Chubut: el gobierno provincial le pidió ayuda al FBI para investigar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Ignacio Torres se reunió con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, para sellar un acuerdo de colaboración para ayudar a esclarecer el origen del fuego.

Chubut: el gobierno provincial le pidió ayuda al FBI para investigar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces
Chubut: el gobierno provincial le pidió ayuda al FBI para investigar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces | twitter

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, con el propósito de solicitar la colaboración del FBI en la investigación de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces. Estos incendios, que devastaron la zona desde el 25 de enero, ya afectaron a casi 8.000 hectáreas.

"Vamos a solicitar el acompañamiento del FBI en los peritajes a realizarse en las zonas afectadas por el fuego, para dar con los responsables cuanto antes", sostuvo el mandatario provincial en su cuenta de X.

Chubut: el gobierno provincial le pidió ayuda al FBI para investigar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informa el diario El Chubut, la Embajada de Estados Unidos también contribuyó con un total de 20.000 dólares al Fondo Solidario promovido por el gobierno local para la asistencia de los brigadistas que están combatiendo las llamas en la línea de frente. Estos fondos, según el mismo medio, se suman a la contribución de la empresa petrolera Pan American Energy (PAE), que donó 100.000.000 de pesos destinados a la ayuda en las zonas más afectadas por los incendios.

"Quiero agradecer a la Embajada de Estados Unidos en Argentinas y al embajador por la colaboración para el Fondo Solidario para combatir los Incendios en la cordillera", destacó Torres, y anunció que la próxima semana presentará una solicitud a la entidad para que el FBI participe en la investigación sobre el incendio intencional en el área de arroyo Centinela, donde intervendrán el Estado argentino y las fuerzas federales.

El Gobierno dará una millonaria recompensa a quiénes aporten datos del incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Después de su reunión con el funcionario extranjero, el gobernador enfatizó que la cooperación de la Embajada "es fundamental para ponerle un freno definitivo a las amenazas que todos los años sufre la provincia del Chubut por culpa de los incendios intencionales".

Además, remarcó que "utilizar la tecnología y la experiencia del FBI va a permitir darle más celeridad a los tiempos de la investigación, que lamentablemente muchas veces no son los tiempos que requieren y merecen los chubutenses".

En esta misma línea, Torres reiteró la necesidad de "dar con los responsables cuánto antes, y que haya una medida ejemplificadora en la Justicia para que este tipo de delitos no vuelvan a repetirse".

Destacó la importancia del acuerdo alcanzado con la Embajada y anticipó que su administración trabajará "en colaboración con los Estados Unidos en la lucha contra la pesca ilegal, que afecta la soberanía marítima y ocasiona graves perjuicios económicos tanto a nivel nacional como provincial en Chubut".

El FBI colaboró previamente en investigaciones de delitos en el país. Esto incluye su participación en la pesquisa relacionada con el avión venezolano que transportaba pasajeros iraníes  que estuvo retenido en Argentina desde junio de 2022 y recientemente fue confiscado por Estados Unidos.

Incendios en Chubut: el viento puede complicar la lucha contra el fuego en el Parque Los Alerces

En otro orden, el Gobernador le extendió al embajador una invitación para participar en un encuentro patagónico que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo en Puerto Madryn. El objetivo de este evento es promover una ronda de inversiones en el sector del hidrógeno verde.

Siguen activos los focos de incendios en Los Alerces

Los incendios persisten en el Parque Nacional Los Alerces, y desde el 25 de enero consumieron aproximadamente 7.841 hectáreas de terreno.

Ayer jueves estuvo marcado por altas temperaturas y vientos provenientes del oeste, con ráfagas alcanzando velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora.

En estos días, un total de 419 personas están involucradas en los esfuerzos para contener el incendio, con 305 de ellas trabajando en el terreno utilizando herramientas manuales y creando fajas cortafuegos.

Incendio Parque Nacional Los Alerces

También se llevaron a cabo sobrevuelos este jueves para realizar un monitoreo general de los puntos calientes y para realizar observaciones con drones.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordina la operación rotativa de helicópteros para el transporte de personal y aviones hidrantes, según lo solicite el Comando Unificado.

En cuanto a los servicios turísticos habilitados, operaron sin contratiempos, y las autoridades sugieren a los conductores manejar con precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que cruza el Parque Nacional debido al considerable tráfico de vehículos destinados al operativo.

Queda prohibido hacer fuego y se impone una restricción a la navegación en el Lago Futalaufquen, desde la cabecera Sur hasta Punta Mattos, debido a las operaciones aéreas de recarga de agua destinadas a combatir el incendio.

LT