ACTUALIDAD
"Está apaciguado"

Incendios en Chubut: el fuego de Los Alerces continúa activo y ya quemó casi 8.000 hectáreas

A pesar del avance de las llamas, el intendente del Parque, Danielo Hernández Otaño aseguró que el fuego "tiene menos actividad" que el sábado.

Incendio Parque Nacional Los Alerces
Según el último informe, las llamas zonas puntuales de mayor intensidad en la cabeza del incendio así como en los flancos y cola. | Gtlza. Prensa Parques Nacionales

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo con zonas de mayor intensidad y ya afectó a una superficie de alrededor 7.790 hectáreas, según el último informe de las autoridades. Las llamas consumieron hectáreas de bosque nativo y formación arbustiva, aunque no se registraron víctimas personales ni daños materiales a viviendas o establecimientos ganaderos.

"El fuego continúa activo, presentando zonas puntuales de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola; con una superficie total afectada de unas 7.790 hectáreas aproximadamente, en base a un ajuste técnico del polígono analizado", señaló el parte de la mañana de este lunes.

El Gobierno dará una millonaria recompensa a quiénes aporten datos del incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la Secretaria de Vinculación Ciudadana del gobierno del Chubut, Laura Mirantes, informó que, si bien el incendio está activo, se encuentra "apaciguado", lo que significa que "no se registran avances en cuanto a la superficie quemada, pero hay actividad en el interior". En sintonía con sus declaraciones, el intendente del Parque, Danielo Hernández Otaño, había indicado a Télam el domingo que “el panorama es alentador” y remarcó que “el incendio tiene menos actividad" en comparación con el sábado.

La actividad del fuego en la montaña boscosa se produce en la zona ya quemada que mantiene en los viejos troncos brazas que se activan con las ráfagas de viento por lo que "es muy importante por estas horas aprovechar para la tarea de enfriamiento", explicó Mirantes en diálogo con Télam. "Hay un colchón de sedimento boscoso que concentra temperatura y se expone a que reviva el fuego en cualquier momento", sostuvo.

Incendio del Parque Nacional Los Alerces 20240212

En cuanto al operativo para combatir las llamas, el comunicado de las autoridades precisó que se encuentran trabajando 437 personas, "de las cuales 383 están específicamente asignadas al terreno como combatientes”. "Para hoy se espera el refuerzo de unos 40 brigadistas de la policía federal con asiento en Buenos Aires", sostuvo la funcionaria provincial.

Para el ataque se dividió a la zona en 9 sectores, aunque la principal actividad se concentra en los sitios 7 y 8 que son de difícil acceso. "Es una tarea muy cansadora y desgastante", agregó Mirantes.

Alerta para la humanidad: el 2023 registró temperaturas 1,5 °C más cálidas que en la era preindustrial

"Durante la jornada de ayer se combinaron acciones entre el personal destacado en terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial", detallaron en el comunicado, a la par que aclararon que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordinó la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.

Al respecto, Otaño explicó el domingo que los brigadistas “continúan trabajando en básicamente las dos puntas distantes, una de la otra que tiene el incendio, en el norte y en el sudeste”. “El sudeste es el que está en jurisdicción de provincia: Laguna Trafipán, la zona rural, intermedia, cercana relativamente a los pueblos, no es que está al lado ni de Esquel ni de Trevelin, está en una zona intermedia”, añadió.

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces 20240209

Sumado a esto, unos cuarenta efectivos de Bomberos de la Ciudad y de Defensa Civil viajaron a Chubut el sábado junto a trece vehículos para colaborar en el combate de los incendios. La ayuda consistió además en camionetas 4x4 y tres cuatriciclos; un camión furgón, una camioneta cargo y un camión plancha de la Guardia de Auxilio, además de una cocina de campaña, una torre de seis luces y equipos electrógenos.

Asimismo, viajarán tres camiones de Defensa Civil y una furgoneta que servirán para el traslado del personal a las distintas zonas afectadas, y llevarán a bordo de los camiones el Puerto Médico de Avanzada y el Centro de Operaciones que permite operatividad en cualquier lugar donde se instale.

Incendio forestal en el Parque Nahuel Huapi: cerraron senderos y circuitos "por extremas razones de seguridad"

Con respecto al clima de este lunes, se esperaban buenas condiciones para el ataque al fuego durante la mañana, con viento leve que irá en aumento a lo largo de la jornada, por lo que se aprovechó desde primera hora de hoy para hacer el despliegue.

En la zona cordillerana se prevé una máxima de 26°C en tanto que la humedad relativa mínima será del 20%, sin probabilidad de precipitaciones. "El cielo se presenta totalmente despejado", confirmó la vocera del gobierno provincial.

Por su parte, Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Los Alerces, sostuvo ayer en diálogo con Télam que "se va a venir un viento importante" y agregó que continúan "con puntos calientes, focos activos en algunos sectores, pero bastante tranquilo". "Ya hay varios lugares donde se está trabajando con agua y eso lleva un poco más de tranquilidad", aseveró.

Incendio Parque Nacional Los Alerces

El parte de este lunes indicó también que los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomendó a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional dada la gran circulación de vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento.

Asimismo, se recordó que no se permite hacer fuego en las áreas de uso público dentro del parque nacional, excepto en aquellas que cuentan con administrador responsable presente en el lugar. Además, reiteraron que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan medios aéreos para recargar agua.