El gobernador de Mendoza y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Julio Cobos, aseguró hoy que el presidente Néstor Kirchner le anticipó que a partir de noviembre el INDEC comenzará a usar "el sistema estadounidense" para medir la evolución del costo de vida.
En declaraciones a la prensa formuladas esta mañana al recorrer una nueva ampliación del Parque General San Martín, en la capital mendocina, Cobos dijo que Kirchner le había comunicado la decisión en la víspera, tras el acto de entrega de viviendas en la vecina provincia de San Juan.
"Este método prevé incorporar valores de precios de productos alternativos a aquellos cuyo valor se incrementa demasiado, y que tienen bajo consumo o no son de primera necesidad", dijo Cobos.
Tras asegurar que " la implementación (del nuevo sistema) llevará un tiempo", recalcó que "el cambio de metodología será a partir de noviembre".
Según el gobernador cuyano, el sistema de medición inflacionaria "americano" no incorpora "la estacionalidad" de ciertos productos que no son de primera necesidad porque, en determinadas épocas del año, la menor oferta por cuestiones estacionales hacen que los "valores excesivos, distorsionen los porcentajes globales".
Fuente: Télam