POLITICA

Cobos: "Así podemos salir terceros"

Tras renunciar a su candidatura, el vicepresidente habla de política en una entrevista con Jorge Fontevecchia. Las críticas a Sanz y Alfonsín.

0410coboscedultra
| Cedoc

—¿Desde cuándo comenzó a pensar que sería conveniente que anunciara que retiraba su candidatura?

—Cuando, en diciembre, el radicalismo tomó la decisión de interrumpir lo que habíamos acordado, y se me consultó por estas internas anticipadas, dije: “Para mí, no es conveniente para el partido ni para nadie. En mi percepción, la gente no se va a entusiasmar”. Cuando pedí la interrupción, no fui escuchado. Es más, cuando el doctor (Ernesto) Sanz tomó la decisión de desistir, dije: “Este es el momento, hay que hablar, sentémonos”. La verdad, a mí me cuesta explicarle eso a la gente. Si es lo mismo y uno se puede presentar, ¿para qué hay un candidato oficial? Si uno va a una provincia a dar un mensaje, y no lo recibe el presidente de ese partido porque no hay candidato oficial, la verdad es que es una situación incómoda. No la puedo explicar. Yo iba a esperar la elección, por eso dije que iba a esperar hasta el 30 de abril para hacer público lo que yo tenía decidido. Cuando ayer (por el jueves 7 de abril) le pedí al presidente de la Unión Cívica Radical y a otros más que expresaran que mi decisión era desistir, pero no porque Cobos tuviera que desistir, sino que el radicalismo hacía desistir a Cobos. Fue una decisión del radicalismo, no fue una decisión mía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Usted tenía decidido que no se iba a presentar desde que se anunciaron las preinternas, y no lo divulgó sólo para no perjudicar al partido.

—Y también con la esperanza de que esto se interrumpiera, y no me equivoqué. El doctor Sanz reconoció que no era la forma al desistir de la continuidad.

—Antes de que se produjera la derrota, la expectativa de que Brizuela del Moral triunfara en Catamarca, como se esperaba inicialmente, ¿reavivaba la posibilidad de que su candidatura recuperara fuerzas?

—No, yo estuve ahí porque Brizuela del Moral es mi amigo, y más allá de los resultados, había quedado en eso antes de saber cómo estaban las cosas. Pero sí, al conocer el resultado, le dije al doctor Sanz: “Tenemos que rever esto porque no conduce a ningún lado”. Es importante la decisión que tomó. El resultado de Catamarca es muy difícil explicarlo.

—¿Se equivocó Sanz al proponer una preinterna que no podría llevar a cabo?

—Sí.

—¿A qué lo atribuye?

—Lo generó él, porque con Alfonsín, cuando lo planteó, ninguno de los dos estábamos de acuerdo. A mí me dijo Ricardo: “Voy a aceptar porque Sanz lo aceptó”. Le dije: “No hubieras aceptado, e íbamos los tres directamente a agosto”.