El principal objetivo hoy en la cabeza de Julio Cobos es la travesía que encarará de jueves a domingo para cruzar la cordillera de Los Andes, una aventura que ya realizó hace cuatro años, cuando todavía era gobernador. La definición respecto a su candidatura presidencial, por ende, deberá seguir esperando.
En diálogo con PERFIL, el vicepresidente aseguró que definirá su candidatura en el momento “oportuno”. Puede ser en marzo, como le pide su gente, o después de la interna de abril, según lo que digan los resultados. Mientras tanto, asegura que las probabilidades de lanzarse son de “50%”.
—¿Por qué decidió no participar en la interna radical?
—Me parece que el marco legal que está establecido hay que respetarlo, que no aporta ningún beneficio esta anticipación y que lo mejor que puede hacer el radicalismo es discutir la plataforma electoral.
—¿Puede haber una diáspora de dirigentes que lo respaldaban a usted hacia Sanz, sobre todo en la interna?
—Sí, y se va a dar. Yo no le voy a atar las manos a nadie para que no vaya a votar. Hablar de internas en el radicalismo es como ofrecerle un helado a un chico, les surge la adrenalina a los muchachos. Pero fijate, ¿el Frente para la Victoria ha definido el candidato? No, dudan si será Cristina o Scioli. ¿Macri ha definido? No. ¿El Peronismo Federal? No. Y nosotros tenemos la ansiedad de definirlo.
—¿Mientras tanto sigue esperando hasta agosto?
—Lo evaluaré. Me parece que hay un tiempo prudencial para definir. Sin embargo, uno tiene una visión de país, le gustaría concretarla y voy a seguir trabajando en los aportes para la plataforma electoral.
—¿La candidatura entonces todavía no está definida?
—No.
—¿Y qué factores van a inclinar la balanza?
—Circunstancias que voy a evaluar. Y la oportunidad para decirlo. Lo mismo que están evalaundo los otros que no están definidos. Yo es probable que lo sea.
—¿El resultado de la interna puede condicionarlo?
—Es un elemento más. Habrá que ver el grado de participación. Si van a votar 5 millones, lo tendré en cuenta.
—¿En qué porcentaje siente que está su candidatura de concretarse?
—(Risas) En un 50%.
—¿No es poco?
—¡No! ¡Con un centésimo nada más ya pasás al otro lado!
Leer la nota completa en la edición impresa de PERFIL.