Julio Cesar Cleto Cobos está en Miami. Pero no le tocó el mejor momento para pisar suelo norteamericano. Mientras ayer disertaba en la decimosegunda Conferencia Americana, a un par de kilómetros María Luján Telpuk descalificaba la principal versión de Guido Alejandro Antonini Wilson y le daba una pequeña alegría al Gobierno kirchnerista. Y en Córdoba, la UCR define si lo vuelve a incorporar al partido.
El vicepresidente recibió a PERFIL en el hotel Biltmore, de Coral Gables, donde se desarrolla la conferencia.
- Llega a Miami en medio del juicio por el Valijagate. ¿Cómo ve este tema considerando que el Gobierno del que usted forma parte es uno de los involucrados?
- Son dos problemas que están siendo enfocados por la Justicia. La Justicia de acá tiene un problema: está tratando de investigar la posible extorsión e ingreso en el país de agentes. Y el problema en la Argentina, en donde Antonini Wilson ha cometido un delito por el ingreso de una cantidad de dinero determinada. Lo que quiere la Justicia y el Gobierno argentinos, en este caso, es que esclarezca el origen y el destino de los fondos.
- ¿Usted da por hecho que la valija era de Antonini?
- Yo no lo sé. Es lo que dicen que dijo, lo que firmó y lo que he escuchado en las declaraciones. Eso lo tiene que aclarar la Justicia porque me parece que hay desdichos de él, que en principio lo reconoció, que no lo reconoció. La Justicia en Argentina tiene que tener toda la libertad de acción para venir acá, para convocar, para imputar, para procesar y esclarecer esto.
- ¿Julio De Vido tiene que dar explicaciones?
- Todos aquellos que tengan posibilidad de esclarecer y brindar información, independientemente de quien lo pida, tienen que hacerlo porque hay que colaborar con la Justicia. Acá hay una persona que fue Uberti, que no está, que renunció, él mismo tendría que dar más explicaciones, independientemente si las pide la Justicia.
- ¿Cómo está su relación con Cristina?
- Está en punto muerto. No nos hablamos desde la última vez, ni me acuerdo ya desde cuándo. No depende de mí.
La entrevista completa en la edición de hoy del Diario PERFIL.