Los dardos del oficialismo se volvieron a posar ayer sobre Julio Cobos. El ministro de Economía, Amado Boudou, lo consideró “una caricatura de Fernando de la Rúa”. El titular de la Anses, Diego Bossio, en tanto, tildó al vicepresidente de “hipócrita”. “Miente a la sociedad con que había para financiarlo y miente con las expectativas a los jubilados”, aseveró.
Cobos, sin embargo, decidió responder: “Parecería que sólo queda un camino: quedarse callado, agachar la cabeza”, y agregó que de ser así “el vicepresidente pierde la dignidad”. En diálogo con PERFIL, previo a la cena de cierre del Coloquio de IDEA que anoche concluyó en Mar del Plata, aseguró que la Presidenta “se equivocó” al vetar la ley y que su “lealtad” es a “la Constitución”.
—¿Qué opina del veto?
—El veto está impidiendo recomponer la dignidad de los jubilados a través de una mejora esperada, que por otro lado lleva a la equidad social, porque hay algunos jubilados que perciben este beneficio. Y, por otra parte, indica el incumplimiento de una resolución judicial.
—¿Cree que Cristina se equivocó?
—Yo creo que sí, creo que debería haber consensuado una ley. La ley otorga dos plazos para dar cumplimiento a esto, uno para el mínimo, de treinta días, con lo cual para este año no habría ningún problema. Y 120 días para dar cumplimiento, da una flexibilidad temporal. Se podría haber consesuado habida cuenta de que el Ejecutivo dio algunas mejoras, como la movilidad y el aumento del mínimo. Me parece que en un gobierno que habla de distribución del ingreso y de justicia social, el veto va en contra de eso.
— ¿No es paradójico que un gobierno que instaló la movilidad ahora vete esta ley?
—A lo mejor porque tenía un pecado de origen. Esto se originó en el Congreso, pero a lo mejor si se hubiera originado en el Ejecutivo se hubiesen puesto todos los argumentos a favor.