POLITICA
Estuvo en el coloquio de IDEA

Cobos pidió que el tema AFJP se trate "sin prisa"

El vice, a cargo en estas horas del Ejecutivo, reclamó "consenso amplio y mayoritario" sobre el asunto, justamente lo que no tiene el kirchnerismo. La Presidenta lo va a entender.

1029cobos468dyn
| DYN

El vicepresidente Julio Cobos reclamó anoche un "consenso amplio y mayoritario" para el tratamiento de la reforma del sistema jubilatorio de la Argentina. Cobos, en ejercicio de la Presidencia, aclaró que "se trata de una ley que trasciende a una gestión" y por eso reclamó "tratarla sin prisa", en declaraciones en la apertura del 44 Coloquio de IDEA que se desarrolla en esta ciudad. También habló sobre la necesidad de "garantizar" la autonomía de la gestión de la ANSES. Hacia el final de la comida, Cobos fue invitado por las autoridades de IDEA a brindar unas palabras a la concurrencia. "A los argentinos nos ha faltado definir una política de largo plazo, pero para eso tenemos que tener grandeza de todos los sectores, del oficialismo y la oposición", señaló.

Cobos dijo que "debemos ser capaces de acordar las cuestiones que trascienden a las generaciones" y consideró que el debate por las AFJP es una "buena oportunidad para llegar a un proyecto que piense en el futuro, que contemple el pasado y tenga en cuenta la situación presente".

"Necesitamos mayor institucionalidad, con respeto y tolerancia a los demás, porque es la única forma de construir credibilidad", dijo el vicepresidente. Por su parte, el presidente del Coloquio, Carlos Tramutola, también se manifestó por la apertura al diálogo para tratar la nueva ley previsional.

Tramutola pidió "establecer" el debate sobre las AFJP, al hablar sobre lo que consideró "un tsunami financiero" que deberá enfrentar la Argentina. "Este coloquio ofrece un ámbito para la reflexión conjunta", sintetizó Tramutola al presentar las diferentes mesas que componen el evento de este año.


Otro presente en el coloquio de IDEA fue el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, quién formuló anoche una elíptica crítica al proyecto de estatización del sistema jubilatorio que se debate en Argentina. Lagos explicó que, de acuerdo con la experiencia chilena con las administradoras de fondos de pensión (AFP), el salto de un sistema de capitalización a uno de reparto "insume demasiados recursos del estado".

Explicó que en el país trasandino la mitad de la población se encaminaba a no contar con una jubilación a pesar de la capitalización y que por ello se implementó una ayuda del Estado. "Prefiero hacerme cargo del 50 por ciento y no del 100 por ciento", dijo el chileno al hablar durante la cena del 44 Coloquio Anual de IDEA.

Fuente: DYN