POLITICA
El vicepresidente se despega ms

Cobos pidió que la Justicia investigue el Valijagate

Aunque integró la fórmula con Cristina Kirchner, el Vice busca diferenciarse aún más del Gobierno: "Nosotros no tuvimos injerencia en la recaudación de la campaña"

0621cobos468ced
| CEDOC
Sin dejar de ser fiel al estilo medido que demuestra desde que su voto “no positivo” lo catapultó en las encuestas, el vicepresidente Julio Cobos sorprendió ayer en la inauguración de la Expo Olivo en Catamarca cuando ante una consulta de PERFIL sostuvo que “por el bien de los que están sospechados” por el caso de la valija de Antonini Wilson la Justicia argentina “debe actuar”, e investigar a fondo, el caso. Acompañado por el gobernador Eduardo Brizuela Moral, recorrió el predio ferial y allí aceptó romper el silencio para despegarse de las acusaciones de fondos espurios en la campaña: “El sector que yo represento no tuvo ningún tipo de ingerencia en el financiamiento”.

—¿Esta semana durante el juicio que se le está llevando a cabo a Antonini Wilson se confirmó que los fondos de la valija estaban destinados para la campaña política que precisamente lo catapultó a usted como vicepresidente. ¿Usted sabía que Chávez aportaba fondos?

—Yo creo que independientemente del pedido de extradición que ha realizado la Justicia argentina sobre el señor Wilson, que no está detenido en Estados Unidos ni acá, sería bueno que la Justicia argentina avance con quien considera que pueda haber estado implicado en el hecho y se esclarezca el destino de ese dinero.

—Pero ese dinero fue destinado a su campaña política, ¿o usted desconocía de dónde venían esos fondos?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—El sector que yo represento, que se llamaba Concertación, no tuvo ningún tipo de ingerencia en el financiamiento de la campaña ni en la recaudación que se hizo. Los recursos que nosotros aportamos, que eran prácticamente nulos, fueron rendidos como corresponde y aprobados por un juez federal. Es un tema que debe investigar la Justicia Federal.

—¿Pero pone una fuerte sospecha sobre el origen de esos fondos de campaña?

—Creo que por el bien del país y el bienestar de las relaciones que mantenemos con otros países y por el bien de los que están sospechados, la Justicia tiene que actuar e investigar a fondo. Pero debemos ser respetuosos de las instituciones y no hacer juicio de valor anticipadamente. Hay que facilitar las cosas porque acá nadie quiere ningún signo de impunidad.

Siga leyendo en la edición impresa de Perfil.