POLITICA

Cobos teme "un voto no positivo" en la interna radical

Sanz dijo que Cleto no quiere anticipar la elección "por especulación personal". Voceros del vice insistieron en que este "se bajaría" de la interna.

Cobos, Sanz y Alfonsín, la interna radical.
| Cedoc

Cada día que pasa se acerca "la pelea de fondo" en el radicalismo. En las declaraciones públicas se trata de ocultar la tensión y mostrar que "todo es orgánico", pero la pelea por la candidatura principal no podrá resolverse con sonrisas. El lanzamiento de Ernesto Sanz ha "dividido aún más la torta" y el que quedó defendiéndose en un rincón del ring es Julio Cobos, irónicamente el "número puesto" como candidato hace un año. "Cobos no quiere anticipar las internas por alguna especulación personal", dijo ayer Sanz, frase que en el lenguaje medido del senador es casi "agraviante". Y hoy allegados a Cleto recogieron el guante deslizando que el vice, así como están las cosas, no participará de la interna.

El acuerdo de Alfonsín y Sanz de adelantar internas ha puesto al vice en una encrucijada. Esta instancia no sería vinculante si se realizan las primarias abiertas previstas por la ley electoral, algo cada vez menos probable, pero serviría para aportar certezas al frente que comparten con el Socialismo y el GEN y todavía no terminó de delinear su estrategia. "Nosotros hemos adelantado la decisión y aunque no sea vinculante, para el caso que la ley subsista, tiene un enorme peso que un partido decida hacer esto porque es válido y legítimo", dijo ayer Sanz, que presentará el próximo 24 de enero el pedido de licencia a la mesa de conducción del Comité Nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy llegó la respuesta cobista: e intendente de Junín, Mario Meoni, aseguró que el vice "no participará en las elecciones internas del radicalismo, porque no están dadas las condiciones de transparencia". "Seguramente no vamos a participar (en las internas) porque creemos que no están dadas las condiciones de transparencia", enfatizó Meoni, que tiene a Cobos como referente nacional. El jefe comunal argumentó que el adelantamiento de las elecciones partidarias, promovido por Alfonsín y Sanz, "va en contra del espíritu de la ley de internas abiertas y simultáneas". "El radicalismo debe respetar la ley, no puede ser el que viole la ley", se quejó Meoni en declaraciones a radio Mitre. Remató señalando que la UCR "ha vuelto a la lógica de la interna para ir en la boleta y no ser una alternativa de la Argentina".

Por su parte, otro notorio cobista (al menos hasta ahora), el dipuatdo nacional Daniel Katz también puso en duda que Cleto vaya a interna, pero advirtió que "no sería conveniente" que el vice impugne en la Justicia las elecciones internas del radicalismo. "Eso sería contradictorio", dijo Sanz de un eventual recurso judicial de Cleto. La UCR, analizó Katz, camina "inexorablemente hacia una interna el último domingo de abril. Es una decisión política del partido para allanar el camino a la candidatura presidencial", dijo Katz, que pareció mostrar que cierta dis tancia con la dureza de Cleto. Al respecto, el legislador nacional opinó que "rápidamente Cobos debe tomar una definición", por lo que lo que ocurra "en las próximas horas" será clave en el proceso interno del radicalismo.

Alfonsín, por su parte, se mostró hoy molesto con Sanz, al considerar que "podría haberme dicho personalmente" que iba a lanzar su precandidatura a la presidencia. "No me parece mal, me sorprendió la manera en la que enteré. Me lo podría haber dicho personalmente, así hubiera hecho yo, es la manera correcta de actuar", comentó Alfonsín.