POLITICA
mendoza

Cobos volvió al ruedo con un holgado triunfo versus los K

El ex vicepresidente aventajó al Frente para la Victoria por casi 20 puntos. En el radicalismo le ven chances para la carrera de 2015.

El regreso. El ex gobernador recuperó la sonrisa luego de su conflictivo paso por el kirchnerismo.
|

Julio Cobos regresó al ruedo con una contundente victoria en Mendoza, aventajando al gobernante Frente para la Victoria por casi 20 puntos. Ahora en el radicalismo creen que el ex vicepresidente podría ser uno de los precandidatos del centenario partido en la carrera rumbo a las presidenciales de 2015.

La ventaja del radicalismo fue tan tajante que a las 19.45, antes que los datos oficiales salieran a la luz, el intendente de Guaymallén y candidato del oficialismo, Alejandro Abraham, admitió públicamente su derrota. “Hemos felicitado a Cobos”, dijo antes de inyectar un poco de optimismo a los desilusionados militantes del FpV: “Empezamos una campaña con muchos puntos atrás pero recuperamos, le damos la felicitación y el reconocimiento a los que ganaron. Con la proyección de votos entran tres legisladores UCR y dos FpV”. A su lado se encontraba el gobernador Francisco Paco Pérez, principal socio de la derrota.

Minutos antes de las 21, en un clima de fiesta, Cobos ingresó a su búnker de campaña y lanzó un eufórico discurso en el que agradeció a los mendocinos y pidió “diálogo, entendimiento, tolerancia y respeto”. En el Comité Provincia, sobre la calle Alem, no cabía un alfiler y un uniforme cántico superaba el ruido de los bombos que llegaba desde afuera: “Cobos querido, el pueblo está contigo”.

Es la tercera vez que la provincia cordillerana vuelca un alto porcentaje de sus votos a Cobos. Primero como gobernador, luego como vicepresidente en la fórmula que compartió durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora lo vuelve a elegir primer candidato a diputado nacional por el radicalismo.

Las reiteradas acusaciones de “traidor”, primero por dejar al radicalismo cuando en 2007 eligió acompañar al Frente para la Victoria y después por votar en contra de la tristemente célebre resolución 125 de retenciones móviles agrarias, parecen no haber minado la imagen de Cobos en su provincia. El aparato del oficialismo tampoco pudo con él.

En Mendoza, donde se eligen 5 diputados nacionales, la jornada electoral se desarrolló con normalidad en los distintos departamentos. El juez federal con competencia electoral, Walter Bento, confirmó a la prensa que cuando aún restaban unos 30 minutos para el cierre de los comicios, el 73% de los ciudadanos empadronados había concurrido a emitir su voto en todo el territorio provincial.

Bento agregó que la participación fue superior a la registrada hace dos años: “En 2011 a las 17 tuvimos un registro de un 71% de votantes que habían participado; en estas elecciones, el porcentaje de electoresse ubicó en el 73%”.