Tras varios anuncios y negociaciones fallidas con el gobierno, la Mesa de Enlace inició hoy a primera hora el cese de comercialización de cereales y oleaginosas (trigo, soja, girasol, entre otros) en reclamo de la eliminación de los cupos a las exportaciones de trigo.
La medida de fuerza, que continuará hasta el domingo, fue tomada por productores de Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO. Las entidades convocaron también a una movilización en Bahía Blanca para el miércoles 19 y analizan otra en Rosario para el viernes.
Los representantes de las entidades, agrupados en la Mesa de Enlace, aseguraron que el paro no provocará problemas de abastecimiento ni subas de precios. Tampoco habrá piquetes en las rutas como en el conflicto agropecuario de 2008, ni serán alcanzados por la medida los productos perecederos ni los agropecuarios industrializados destinados al consumo, informó la agencia DyN.
"No hay ningún riesgo de abastecimiento ni de movimiento de precios por este paro", dijo al diario La Nación el presidente de SRA, Hugo Biolcatti, quien advirtió que las medidas de fuerza pueden continuar si no se atiende el reclamo de los productores trigueros.
Los ruralistas reclaman que el Gobierno libere la exportación de trigo, no contentos con la liberalización del saldo exportable anunciada la semana pasada. También rechazan la cartelización de los exportadores y molineros que les cuesta a los productores cerca de $ 250 por cada tonelada del cereal, según denuncian.
Ocurre que los exportadores compran granos sólo cuando el gobierno libera la exportación, por lo cual la molinería puede ofrecer precios más bajos y fijar los plazos de pago, explicó Mario Llambías, presidente de CRA, al diario El Cronista Comercial.