El conflicto entre la Administradora de Fondos de Jubilación y Pensiones (AFJP) y el Gobierno Nacional comenzó. El presidente de Profesión+Auge de AFJP, Horacio López Santiso, recomendó hoy a los afiliados al sistema de capitalización que se "dediquen a hacerle juicio" al Estado por determinar la trasferencia de los fondos de las AFJP a la ANSeS, y no descartó que también las empresas y los inversores realicen sus propias demandas.
"Los damnificados deberían dedicarse a hacer juicios", indicó López Santiso a radio América, al tiempo que aseguró que "no hay que soslayar la posibilidad de que las propias AFJP lo hagan también, así como quienes pusieron capitales en las administradoras". "Parece que la caja no alcanzó a recomponerse, y este año se necesita otra mano. Ahora vienen por todo", afirmó López Santiso.
Denuncia cruzada. Por su parte, el fiscal argentino Guillermo Marijuan denunció hoy por administración fraudulenta a diez administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) a causa de la presunta liquidación de bonos del Estado el lunes, tras conocerse el proyecto de eliminación del sistema de jubilación privado.
Marijuan, que integra también la unidad fiscal de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), acusa a las AFJP del delito consignado en el artículo 174 del Código Penal, que establece penas de dos a seis años de prisión para quienes cometieren fraudes en perjuicio de la administración pública.
Según informa hoy el diario Página/12, este lunes se habría detectado "una gruesa maniobra especulativa de un puñado de ellas, que buscaron 'desestabilizar' el mercado vendiendo bonos públicos y comprando dólares en la plaza cambiaria. Ello habría sido la causa de la baja en el valor de los primeros y la suba de la divisa".
Fuente: DyN.