POLITICA
Volver a empezar

Comienza juicio oral a Menem por contrabando de armas

Desfilarán más de 500 testigos. El ex presidente no estaría presente en la primera audiencia. De resultar culpable, podría pasar 12 años preso.

1012menem468
| Cedoc

El senador y ex presidente Carlos Menem se sentará ante un tribunal de justicia a partir de este jueves acusado de ser coautor del delito de contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, un sonado escándalo de corrupción de su gobierno.

Menem y otros 15 acusados, entre ellos ex ministros, ex altos funcionarios y ex jefes militares, deberán afrontar un juicio oral en los tribunales capitalinos, que se estima se extenderá por siete meses y contará con más de 500 testigos.

Como senador por La Rioja, Menem goza de fueros que admiten su procesamiento pero no su detención hasta finalizar su período en 2014, salvo que renuncie o sea desaforado por sus pares. Aún no es seguro que el ex mandatario -que podría enfrentar una condena de por lo menos 12 años de cárcel- esté presente en la primera audiencia, ya que su defensor, Luis Daer, solicitó el viernes la nulidad del proceso.

Famosos personajes del menemismo están implicados en el escándalo, como el ex cuñado y asesor del ex mandatario, Emir Yoma; el ex canciller Oscar Camilión; el ex jefe de la Fuerza Aérea brigadier general (retirado) Daniel Paulik y el ex interventor de la estatal Fabricaciones Militares Luis Sarlenga.

Los envíos ilegales de armamento se hicieron entre 1991 y 1995, en siete embarques marítimos con destino a los Balcanes y, en febrero de 1995, con tres despachos aéreos a Ecuador. La fiscalía estima que el perjuicio para el Estado fue de unos 400 millones de pesos, pero podría ser mayor porque los abogados querellantes de la Aduana sospechan que hubo embarques desconocidos.

La maniobra fraudulenta se funda en tres decretos secretos de Menem según los cuales unas 6.500 toneladas de fusiles, cañones, morteros, cohetes antitanque y municiones tenían como destino Panamá y Venezuela, pero en realidad terminaron en Croacia y Ecuador.

El armamento apareció en 1995 en Ecuador, en medio de la llamada Guerra de la Cordillera del Cóndor, que enfrentó a ecuatorianos y peruanos por un problema de límites. Argentina no podía venderle armas ni a Lima ni a Quito porque era garante del acuerdo de paz que ambos habían firmado en Río de Janeiro en 1942.

En tanto, las armas llegaron a Croacia violando el bloqueo dispuesto por la Organización de Naciones Unidas en el marco de la Guerra de los Balcanes, que dividió a la ex Yugoslavia. Por esta causa, Menem estuvo preso durante cinco meses en 2001 acusado de liderar una asociación ilícita que efectuó el contrabando, pero fue dejado en libertad por un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.

La suerte de Menem cambió cuando el ex presidente Néstor Kirchner (2003/07) depuró el máximo tribunal y la causa de la venta ilegal de armas fue reabierta. Con la ofensiva kirchnerista, cinco de nueve miembros de la Corte fueron sometidos a juicio político en el Congreso y finalmente destituidos por irregularidades.

El ex presidente tiene otras causas abiertas por omisión maliciosa en la declaración jurada de bienes e irregularidades en la construcción de cárceles y se lo investiga además por un contrato desventajoso para el Estado para la confección de documentos de identidad.

Fuente: AFP