POLITICA
en la city porteña

Cómo es el plan anti-salidera bancaria del Gobierno porteño

Marcelo D'Alessandro detalló cómo es el operativo de seguridad y qué aspectos hay que tener en cuenta al ir a una entidad bancaria.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR EN LA CITY 20190902
Ahorristas en la city porteña y en los bancos. | Agencia Telam y NA

A partir del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno, que se publicó el pasado domingo 1 de septiembre, las principales entidades financieras del país extendieron su horario de atención al público dos horas a pedido del Banco Central, por lo que permanecen abiertos hasta las 17 de lunes a viernes. A raíz de esta modificación del horario, y para prevenir hechos de inseguridad, Marcelo D´Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad porteño, afirmó que se reforzó la presencia policial en inmediaciones de las más de 1.500 sucursales bancarias que existen en el ámbito de la Ciudad.

"Todas las sucursales de todos los bancos tienen un despliegue policial específico en el horario bancario”, informó D’Alessandro. El secretario de Seguridad detalló además que en el área del Microcentro cuentan con 234 cámaras de la Ciudad, más las privadas.

Qué hacer con los ahorros: las dos opciones de Orlando Ferreres

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tenemos despliegue territorial, lectores de patentes y brigadas de investigación de civil que previenen el accionar de aquellos marcadores, que muchas veces son autos particulares, taxis, motos, gente del banco o empleados de estacionamientos", explicó. Sobre posibles robos, el funcionario porteño consideró que "en la zona financiera es difícil que te roben, generalmente lo que hacen estas bandas es marcarte, seguirte y ahí realizan el hecho del robo", advirtió en diálogo con radio Mitre.

Si bien aclaró que todos los bancos tienen custodia policial, hizo hincapié en los cuidados preventivos que deben tener los ciudadanos a la hora de ir a realizar alguna transacción bancaria. "Los tesoros de las sucursales son más chicos y a veces hay que programar de un día para otro. Lo primero es tratar de llevarlo lo más discreto posible. Hay empleados infieles, hay que tomar recaudos en los traslados y que el diálogo con la sucursal sea el menor posible. No hay que entrar en pánico", aconsejó D'Alessandro. 

Los bancos no van a las casas,  no llaman ni mandan a un gerente, dijo D'Alessandro. Ante cualquier situación de este tipo, aconsejó llamar al 911.

Asimismo, enfatizó que hay ciertas medidas a tener en cuenta con respecto a la modalidad del "cuento del tío", ya que la gente mayor es la más propensa a caer en este tipo de estafas. En ese sentido, destacó: "Los bancos no van a las casas. No llaman ni mandan a un gerente". Ante cualquier situación de este tipo, aconsejó llamar al 911. Para nosotros es muy importante hacer el seguimiento de estas bandas", dijo.

Consultado sobre los secuestros, D´Alessandro explicó que gracias al trabajo en conjunto con la Policía Bonaerense y los sistemas de tecnología como el Anillo Digital se logró combatir en gran medida este tipo de ilícito. En ese sentido, precisó que se "disminuyeron el 90 por ciento de los secuestros, que es uno de los peores delitos que hay". 

A.G./ EA