POLITICA
PODER JUDICIAL

Cómo sigue en la Justicia la causa por el cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos

Tras la llegada a los tribunales de San Isidro, todavía no se define qué Juzgado se quedará con el expediente en el que está imputado el presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez.

20210829_olivosgate_cedoc_g
La foto. Imagen del festejo clandestino del cumpleaños de la Primera Dama en Olivos, cuando estos encuentros estaban prohibidos. | cedoc

Después de haber atravesado un periodo de importante actividad en los tribunales de Comodoro Py, el expediente que investiga el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en Olivos está parado en la Justicia de San Isidro. Tras la declaración de incompetencia firmada por el juez Sebastián Casanello, la causa cayó en manos de su par Lino Mirabelli, pero el nuevo fiscal a cargo pidió que se revise si le corresponde a ese Juzgado o al que encabeza la jueza federal Sandra Arroyo Salgado

Desde las elecciones PASO en adelante, la causa quedó prácticamente paralizada y a la espera de una resolución administrativa que termine de definir a qué Juzgado le corresponde investigarla. Al menos así surge de una resolución del fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, que tomó la causa “parcialmente” en sintonía con el juez Mirabelli. 

Cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos: la causa llegó a San Isidro y lo convirtió en una caldera

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese documento, el nuevo fiscal hizo un planteo para que se determine si la tiene que investigar Mirabelli, del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°2, o su par, Arroyo Salgado, del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°1. El motivo por el que decidió redactar ese pedido es el mismo por el que semanas atrás esa jueza había pedido certificar en el expediente que para entonces estaba en manos de Casanello en los tribunales porteños: la tenencia de un expediente similar con una denuncia repetida. 

En el expediente están imputados el presidente Alberto Fernández, su pareja Fabiola Yáñez, sus amigas Sofía Pacchi, Stefanía Domínguez, Florencia y Rocío Fernández Peruilh, Santiago Basabilbaso, Emmanuel López, Fernando Consagra y Federico Abraham.

La resolución del fiscal

PERFIL pudo tener acceso a la resolución firmada por el fiscal Dominguez, que tiene 14 carillas en las que cita uno por uno los hechos que giran en torno al expediente y las denuncias que lo iniciaron. Allí también sostiene que además del Juzgado, está bajo observación la competencia del Ministerio Público Fiscal, ya que también cita un pedido del otro fiscal de San Isidro, Federico Iuspa, para que se revea la competencia.

De ese modo, la causa atraviesa un limbo administrativo que la mantiene paralizada. Antes, en Comodoro Py, el anterior fiscal había avanzado hacia la imputación luego que todas las personas involucradas se presentaron formalmente. El expediente investiga su hubo o no delito durante el festejo de cumpleaños de la primera dama ocurrido en julio de 2020, cuando por la situación sanitaria por el coronavirus no estaban previstos ese tipo de encuentros.

Alberto Fernández: "Debí disculparme por una cena que no debió haberse hecho, el único responsable soy yo"

Vale recordar que el último en hacerlo fue el presidente Alberto Fernández, quien se presentó bajo su propio patrocinio con un escrito en el que planteó la inexistencia de delito a investigar y ofreció una reparación integral al daño a través de la donación de la mitad de su sueldo durante cuatro meses.

Cuando se determine la competencia del expediente, ese será uno de los temas que están pendientes de análisis y resolución. Lo mismo con el planteo de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que estaba vigente en ese entonces, presentado por Stefanía Domínguez, amiga de Yáñez, bajo el patrocinio del abogado Mauricio D’Alessandro.

Hasta que se resuelva la competencia pueden pasar varios días, aseguraron a este portal fuentes con acceso al expediente. 

AS