POLITICA
“Venta” de candidaturas

Con Carlos Maslatón en los tribunales, empiezan a investigar la denuncia contra Javier Milei

La justicia electoral dio luz verde a la instrucción de una causa contra el líder de La Libertad Avanza. Citó a declarar, entre otros, a Juan Carlos Blumberg.

Carlos Maslaton A
Carlos Maslatón en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación | Sergio Piemonte

La Justicia Electoral inició una investigación sobre las acusaciones de venta de candidaturas en el partido "La Libertad Avanza" liderado por Javier Milei. En este contexto, ya convocó a los primeros testigos, entre ellos el abogado liberal y personaje mediático Carlos Maslatón, que este viernes abrirá la declaraciones.

El fiscal especializado en delitos electorales, Ramiro González, citó a Carlos Maslatón para declarar en el marco de la investigación sobre la presunta venta de candidaturas en el partido "La Libertad Avanza".

La cita estaba programada para el próximo martes pero el testigo pidió adelantar el trámite debido a un viaje y el fiscal aceptó. El abogado comparecerá hoy a las 11:00 en la fiscalía con competencia electoral ubicada en Comodoro Py 2002.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maslaton y Milei

Bajo juramento de verdad, el abogado deberá ratificar o no ante el fiscal si está al tanto de las irregularidades o la comisión de delitos que mencionó reiteradamente en sus participaciones como panelista en el programa Duro de Domar y en otras apariciones públicas.

La investigación preliminar se inició este jueves en respuesta a la "gravedad institucional" de las denuncias presentadas recientemente, "a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral".

Javier Milei vs "los medios y la casta": dice ser víctima de la "campaña de difamación más grande de la historia argentina"

En ese contexto, el fiscal citó para prestar declaración testimonial el próximo martes a la legisladora porteña Rebeca Fleitas, a la exmilitante de LLA Mila Zurbriggen y al empresario Juan Carlos Blumberg. Estas personas realizaron denuncias públicas de diverso tipo contra Milei y su partido, incluyendo la supuesta venta de candidaturas.

"En atención a la importancia que reviste la transparencia de las organizaciones partidarias en sus acciones durante el proceso electoral, se ha tomado conocimiento de los hechos que se reflejan en las publicaciones periodísticas que anteceden relacionados a denuncias por parte de personas que integran o habrían integrado la agrupación política La Libertad Avanza (LLA) contra quienes resultan las autoridades partidarias de dicha agrupación", explicó el fiscal al disponer la investigación preliminar.

Blumberg

Las denuncias por la presunta venta de candidaturas en el partido liderado por Milei alcanzaron su punto más álgido en los últimos días. En medio de estas acusaciones, Blumberg señaló que el partido de Milei llegó a solicitar hasta US$50.000 dólares por una candidatura a concejal.

En un pasado reciente, el empresario había decidido sumarse a La Libertad Avanza con la intención de formar parte de alguna de las listas electorales. Su salida del partido estuvo envuelta en una controversia. “En el espacio de Milei empezaron a vender puestos para ser candidatos”, aseguró y apuntó contra Carlos Kikuchi, el armador nacional de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, el responsable de la construcción política en la provincia de Buenos Aires, y Karina Milei, la hermana del precandidato presidencial.

Juan Carlos Blumberg apuntó contra Milei: "Me usaron para la foto"

La reacción de Milei

Milei salió a responder las acusaciones en su contra. “En estos días hemos sido duramente cuestionados por el financiamiento de nuestra campaña, les cuento: en nuestro espacio cada uno se autofinancia la campaña, es decir, que nosotros financiamos la campaña con nuestro propio dinero y esfuerzo”, dijo en un video de Tik Tok.

“Claro, eso a los políticos tradicionales les molesta. ¿Saben por qué les molesta? Porque ellos se financian con la guita de los impuestos. Es decir, se roban lo que vos le pagás para hacer campañas. Por lo tanto, a todo ese conjunto de personas que nos calumniaron, injuriaron y han dicho cosas que no tienen ninguna prueba además de lo que dicen, los vamos a llevar a la Justicia. Se terminó este sistema corrupto donde la gente de bien tiene que pagar las locuras de los políticos”, sostuvo.

Milei

Días atrás había señalado en Twitter: “A ver si se entiende de una vez. En este espacio se queda el que viene a poner (aquí cada uno se banca con la propia). El que quiere venir acá a ver si roba un carguito sale eyectado. Denuncien todo lo que quieran”.

Y continuó su hilo: “Si quieren saber por qué nos atacan todos los días, de todos los frentes, la respuesta es esta: 1. Vamos a terminar con la pauta a los periodistas; 2. Vamos a terminar con la corrupción de la obra pública; 3. Vamos a terminar con los privilegios de la política”.

 

BR/LT