POLITICA
SESION

Con clima de campaña, el oficialismo en el Senado avaló el DNU que suspendió las clases

Por 39 votos a favor y 27 en contra, el Senado dio un respaldo a la estrategia presidencial, en un debate que estuvo cargado de alusiones a la campaña y cruces con los opositores.

Senado 20210513
Senado | AGENCIA NA

El Senado brindó este jueves su aval al decreto presidencial que impuso restricciones en el AMBA y otras áreas de alarma epidemiológica y que, en particular, suscitó un conflicto con la Ciudad de Buenos Aires a partir de la decisión de suspender las clases presenciales.

De acuerdo a la Constitución Nacional, cada decreto de necesidad y urgencia debe ser tratado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para luego ser aprobado en el recinto de al menos una de las cámaras parlamentarias. En cambio, para su rechazo se necesita la negativa tanto de Diputados como del Senado, lo que termina de invalidar el DNU.

En rigor, el tratamiento de los DNU 235/21, 241/21 y 287/21 conformó un claro mensaje político que decidió enviar el Frente de Todos ante el enfrentamiento político generado entre Nación y Ciudad por la decisión de Alberto Fernández de tomar medidas inconsultas con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el posterior capítulo en la Corte Suprema.

La sesión no estuvo presidida por la titular del cuerpo Cristina Kirchner ya que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Alberto Fernández a Europa.

De Pedro contra la Corte Suprema: "Si no les gusta la Constitución deberían proponer una reforma"

Clima de campaña electoral en el Congreso

Pero además de seguir sumando ingredientes al enfrentamiento que lleva semanas, en el debate comenzó a tomar fuerza la proximidad de la campaña electoral, con varias menciones de quienes intervinieron para defender o denostar los decretos presidenciales.

En este sentido, el senador oficialista Oscar Parrilli, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, le recordó a Juntos por el Cambio que el ex presidente Mauricio Macri emitió más de 80 decretos durante sus cuatro años de gestión y juzgó la actitud de Larreta como "una falta de respeto al federalismo y a la Constitución". 

"No es nuevo que hoy este espacio político esté utilizando a la pandemia para lo que ellos entienden lo que debe ser su campaña electoral", lanzó Parrilli, quien también citó que "además de la vacuna, el elemento fundamental para combatir la pandemia son las restricciones y las respaldaron durante más de un año, pero aparece la campaña y aparece como son ellos: primero el poder, después el poder, y finalmente los negocios".

Como contrapartida, la senadora de Juntos por el Cambio que representa a la Ciudad de Buenos Aires Guadalupe Tagliaferri enfatizó que "el oficialismo va a aprobar un decreto que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, un fallo que puede parecer más o menos relevante, potente o ejemplificador, pero lo que no pueden es reinterpretar la Constitución".

La senadora que defendió aguerridamente la presencialidad en las escuelas en todo el país calificó como un "panfleto" el informe elaborado por investigadores del Conicet sobre el supuesto impacto positivo del cierre de clases en la provincia de Buenos Aires y si bien reconoció que Alemania también debió apelar a ese recurso, afirmó que se trató de "solo 35 días, mientras que el año pasado se perdieron 180 días de clase y los alumnos bonaerenses ya van a haber perdido cinco semanas más".

 

Por su parte, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff cuestionó en primer lugar que en el marco del protocolo de trabajo remoto que rige en el Congreso la aprobación del dictamen no se realizó de acuerdo al reglamento ya que no hubo acuerdo del presidente de la Comisión de Trámite Legislativo Marcos Cleri con el vicepresidente, que es el propio formoseño.

"El Gobierno está empecinado en generar un conflicto, el interior de la Argentina no importa, el federalismo no importa, se quedaron con una miopía política enorme que anticipa tiempos de contiendas electorales", alerto Naidenoff, quien marcó que solo tres provincias gobernadas por el oficialismo (Buenos Aires, Catamarca y Formosa) se plegaron al DNU con suspensión de clases.

En este contexto, el senador se preguntó con ironía: "¿A quién se le ocurre tratar de meter en el medio de una pandemia una discusión estéril que no tiene sentido?".

Sesión en el Senado

El cierre del bloque de debate estuvo a cargo del jefe del bloque del Frente de Todos José Mayans, formoseño igual que Naidenoff, y también se metió en la campaña 2021 al señalar que "el Gobierno de Macri fue tan malo que vio en la pandemia una posibilidad".

"La oposición está en campaña política" frente a una realidad que muestra la "preocupante posibilidad de un colapso del sistema de salud, con las unidades de terapia intensiva al 70 por ciento (de ocupación a nivel nacional), y en el AMBA a casi el 80 por ciento y con un promedio de 25 mil casos por día", describió el senador.