Aunque Raúl Alfonsín es presentado a priori como el protagonista del acto que la Unión Cívica Radical (UCR) realizará en celebración por los 25 años de democracia, el vicepresidente, Julio César Cleto Cobos (al frente del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Fernández a El Salvador), pareciera querer robarse los flashes de un encuentro, que podría comenzar a apuntalarlo como candidato del radicalismo en las elecciones 2011.
Organizado por la Juventud Radical (JR) comandada por Juan Nosiglia (hijo del eterno operador político Enrique "Coti" Nosiglia), el acto por la democracia esconde un backstage lleno de peleas internas. Desde la conducción de la UCR, Gerardo Morales no está nada contento con que Cobos sea parte del homenaje a Alfonsín. Es que en la Convención Nacional de Mina Clavero, el vicepresidente, "expulsado de por vida", recibió fuertes críticas de los "puros".
"Está enojado", señalaron desde el Comité Nacional en alusión a Morales. Es que al senador jujeño no le debe hacer ninguna gracia tener que compartir escenario con su máximo enemigo desde que Cobos decidió acompañar a Cristina Fernández en la fórmula presidencial. Sin embargo del radicalismo también participan aquellos que ven en la figura del vicepresidente la tarjeta de acceso para competir en el 2011.
Allí se encuentran los viejos dirigentes de la "Junta Coordinadora Nacional" (Freddy Storani, Leopoldo Moreau, "Coti" Nosiglia), quienes ven con buenos ojos el regreso de Cobos al partido. "No les importa el homenaje de la persona (Alfonsín) que los puso en lugar donde están", dijeron a Perfil.com personas críticas de Cobos dentro de la UCR, quienes afirman que nadie pidió el regreso del vicepresidente en Mina Clavero.
"Es un manejo mediático", aseguran aquellos furiosos con Cobos, que ven su presencia en el Luna Park como una forma de "hacer política" con el acto homenaje a Alfonsín. Por su parte, desde el despacho de Morales plantearon que el presidente del Comité "está trabajando en su discurso de despedida" al máximo líder radical del último cuarto de siglo, al tiempo que remarcaron que la celebración "es una cosa muy importante", queriéndo así restarle importancia a la interna partidaria.
JR, la organizadora. De la mano de Juan Nosiglia, la Juventud Radical (JR) se encargó (no sin algún recelo de ciertos sectores del partido) de encabezar la organización del acto que celebrará la figura de Alfonsín. En una entrevista con Perfil.com, el hijo del "Coti" aseguró que el acto iba a servir para presentar a la nueva generación de dirigentes del partido. Sin embargo, por el momento, las internas en torno a la vuelta o no de Cobos prevalece sobre cualquier discusión de renovación partidaria.