POLITICA
RECAMBIO

Con diciembre, llegaron los cambios en el Gobierno

Con el balance del primer año de gestión, se produjeron las partidas de Prat-Gay, Costantini, Blaquier, Foradori y se esperan más, entre ellos Lousteau.

Prat-Gay, Costantini, Blaquier, entre otros. Lousteau se sumaría a las renuncias.
Prat-Gay, Costantini, Blaquier, entre otros. Lousteau se sumaría a las renuncias. | Cedoc

Con la salida de Alfonso Prat-Gay del ministerio de Hacienda y Finanzas se suma un nombre más al listado de funcionarios que renunciaron o fueron despedidos en el actual diciembre, a poco más de un año de gestión del gobierno de Cambiemos.

La noticia más reciente es que el ministerio de Hacienda y Finanzas será dividido en dos nuevos organismos, que quedarán a cargo de Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas), tras el pedido de la renuncia que realizó el presidente Mauricio Macri sobre Prat-Gay.

La partida del ministro se acentuó por las diferencias en la línea económica implementada por el Gobierno, los habituales roces con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, con la implementación de los cambios en el Impuesto a las Ganancias y con el resto del Gabinete.

Este fue el segundo cambio de importancia en los últimos días en la administración nacional, tras la salida de Isela Costantini de la presidencia de Aerolíneas Argentinas. "Luego de un período de transición que tendrá lugar en las próximas semanas, Isela Costantini dejará la presidencia del Grupo Aerolíneas y será reemplazada por Mario Dell´Acqua, actual presidente de la empresa Intercargo", dijo oficialmente el ministerio de Transporte. De acuerdo a la versión oficial, Constantini presentó su dimisión "por razones personales y el fin de una etapa". Sin embargo, nuevos futuros ajustes y notables diferencias con el titular de Transporte habrían acelerado su partida.

En su reemplazo fue designado Mario Dell’Acqua, quien se desempeñaba como titular de la empresa Intercargo. El empresario proviene del Grupo Techint, donde ocupó posiciones en el país y en la región. Dell’Acqua es ingeniero industrial Graduado del ITBA y completó estudios en Harvard Business School.

En diciembre también se produjo la partida de Luis María Blaquier como titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Antes, producida tras la revelación de PERFIL del controversial memorándum con Qatar. "Blaquier renunció, es cierto; es una decisión personal que venía desde el comienzo. Su intención era estar un año al frente para normalizarlo y transparentar la gestión", confirmó en su momento a este medio fuentes de la ANSES.

Hace dos semanas, luego de una serie de traspiés de la canciller de Susana Malcorra, del tiempo invertido por su equipo de trabajo en objetivos no cumplidos y el escándalo por el memorándum con Qatar, el ministerio de Relaciones Exteriores decidió efectivizar una serie de desplazamientos. Se trató de del vicecanciller Carlos Mario Foradori y la secretaria de Relaciones Exteriores, María Cristina Boldorini.

Hace también escasos días fue la confirmación del embajador Martín Lousteau sobre que está dispuesto a renunciar a la sede diplomática en Estados Unidos si su partido, ECO, le solicita presentarse como candidato a las próximas elecciones porteñas como jefe de Gobierno.

El Gobierno estaría dispuesto a aprovechar el fin de año y el período de vacaciones para realizar los cambios necesarios para continuar con las políticas encabezadas por Macri.