POLITICA

Con la adecuación del Grupo Clarín, Sabbatella quiere "una división en serio"

El titular del AFSCA se mostró satisfecho por la propuesta del multimedio, pero no adelantó si aprobará o no el plan. Quiénes ya se adecuaron a la Ley de Medios.

Sabbatella anunció también que "antes de fin año" se tratarán "todos los planes" de adecuación a la nueva Ley de Medios que estaban pendientes.
| Cedoc

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, consideró que la presentación del plan de adecuación del Grupo Clarín es "un paso sumamente positivo", pero aclaró que la propuesta de separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades de negocios debe ser "una división en serio".

En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario destacó que la presentación que realizó el grupo es "un paso sumamente positivo" y añadió que, con el anuncio del multimedio, "ganó el estado de derecho y las instituciones de la democracia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se acabó la sensación de que el común de los mortales tenemos que cumplir la ley y algunos que se creen por encima de ella, como en una situación de privilegio, miran la ley desde otro lugar”, manifestó Sabbatella.

En ese marco, destacó que Clarín "reconoce la vigencia del AFSCA, reconoce el plazo del 7 de diciembre y entiende que tiene que cumplir la ley como todo el mundo", lo cual "se abre un capítulo con todo el mundo dentro de la ley en igualdad de condiciones".

A revisión. En cuanto al contenido del plan, Sabbatella dijo que ahora debe ser evaluado desde el punto de vista técnico para comprobar "si cumple los requisitos que establece la ley".

"El plan tiene que cumplir a rajatabla lo que la ley establece. Si hubiera divisiones, tiene que ser una división en serio, tienen que desvincularse absolutamente, y generar nuevas unidades que no tengan ningún tipo de vínculo", explicó.

Según sostuvo Sabbatella, la Ley de Medios "no prohíbe que dos socios dejen de serlo y se dividan; pero tiene que ser seriamente para que ninguno tenga ventajas comparativas" y tampoco la iniciativa "prohíbe que dos familiares se dediquen a la misma actividad".

Adecuados. El titular del AFSCA indicó que en total se presentaron 39 planes de adecuación, de los cuales 29 ya se trataron en el directorio. De éstos, 15 fueron rechazados porque no había motivo de adecuación y otros 14, ya aprobados, están en ejecución, como el grupo Hadad-Indalo, Cadena Tres y Direct TV, consignó la agencia Télam.

Los diez restantes -Telefé, Grupo Prisa, Grupo Uno, Telecentro, entre otros- "todavía no se trataron en el directorio, y ahora también se suma el grupo Clarín", precisó el funcionario.