POLITICA
Hasta junio de 2008

Con sindicalistas y empresarios, Kirchner anunció acuerdo salarial: 16,5%

Incluye a camioneros, textiles, estatales, construcción, porteros y taxistas. Con el acuerdo, condicionan a los demás sindicatos. El Presidente dijo que trabajadores y empresarios dieron "un ejemplo".

default
default | Cedoc

El presidente Néstor Kirchner encabezó una reunión con seis gremios, en la que se formalizó el acuerdo en las negociaciones paritarias, que incluye un aumento de 16,5%.

"Es un ejemplo el que están dando acá, tanto los trabajadores como los empresarios con extrema madurez", remarcó el Presidente luego de la reunión  y señaló, con su clásica comparación, que el aumento salarial es una "clara muestra de que estamos tratando de construir la Argentina para que pueda salir del infierno".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Todos los años habrá negociación salarial para mejorar la distribución de la riqueza", explicó luego y remarcó "la importancia de las paritarias para que Argentina siga creciendo", para que "los trabajadores participen cada vez más en la renta". Además, anunció que se buscará la rentabilidad empresaria, compatible con la suba de salarios.

Como acostumbra, el Presidente se refirió a la década del 90, y llamó a "terminar con la Argentina en la que muchos callaban cuando el país crecía para unos pocos y la mayoría caía en la desocupación y la indigencia". Luego, convocó a "finalizar con la absurda contradicción de que mayor rentabilidad empresaria-menor incremento de los ingresos de los trabajadores".

Crisis educativa. Al referirse al conflicto docente que se vive en varias provincias del país, Kirchner aseguró que "nunca en la historia mejoraron tanto los salarios de los docentes en la Argentina" como en su gestión. "Recordemos lo que ganaban antes de 2003, dónde estaban y dónde están ahora. Es bueno tener memoria", completó. 

Luego de la conferencia de prensa, El jefe de Estado rompió el protocolo nuevamente y tras abandonar el Salón Norte de la Casa de Gobierno salió por la explanada de la calle Rivadavia, y se trasladó hasta la calle Balcarce donde saludo a miles de trabajadores que se dieron cita para expresarle su apoyo.

Acuerdo. El aumento salarial que negociaron es de 16.5% hasta junio de 2008. Cuando Hugo Moyano, titular de la CGT, comenzó a negociar, había manifestado que pedirían 25% y que "las paritarias no tienen techo".

El anuncio se realiza en el Salón Norte de la Casa de Gobierno. Entre otros están presentes representantes de los sindicatos de Camioneros, de la Construcción, Textil, Suterh, UPCN y Peontes de Taxis, junto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y representantes de las respectivas cámaras empresarias.

De esta manera, el Gobierno busca poner tope a las discusiones en las paritarias con los gremios. Las organizaciones sindicales que firmaron el acuerdo tienen suficiente peso como para condicionar las negociaciones paritarias de otros sectores.

Otros sindicatos, como los metalúrgicos, piden un aumento de un 20%, mientras que los gastronómicos reclaman un 30%, muy por arriba del 15% programado por el Gobierno. También piden mayores incrementos los telefónicos, los ferroviarios y los trabajadores del Subte, uno de los sectores más combativos.

Celebración camionera. Distinto es el parecer de los camioneros. "Ante el avance de las negociaciones paritarias" el Sindicato de Choferes de Camiones que lidera el también titular de la CGT, Hugo Moyano, decidió ayer suspender el plenario general de delegados previsto para hoy y el plan de lucha que debía comenzar el lunes en las ramas de caudales, combustibles y recolección de residuos.


Fuente:
Télam