viernes 28 de enero de 2022
POLITICA RECORRIDA
15-01-2022 03:18
15-01-2022 03:18

Con un registro de más de 139 mil casos, Vizzotti destacó récord de vacunación

La ministra de Salud visitó centros de testeo e inmunización en Mar del Plata y resaltó la aplicación de 2.600.000 dosis de vacunas en una semana. El avance de los autotest.

15-01-2022 03:18

Argentina contó ayer 139.853 casos de covid. La cifra viene en sintonía con lo que se observa ya hace una semana con más de 100 mil casos diarios. Con este número se acumulan 6.932.972 contagiados.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, visitó ayer los centros de inmunización, testeos y hospitales de Mar del Plata junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens. En esa recorrida manifestó que ante la emergencia de la nueva variante ómicron se deben volver a revisar las recomendaciones para que se vuelvan a reformular los cuidados.

“Lo dijimos siempre también, si aumentan los casos aunque sea de manera leve, van a aumentar los números absolutos de hospitalizaciones y muertes, que es lo que se vio: un aumento del número de fallecidos”, en referencia a los 139 decesos del jueves. En ese sentido aclaró que “si calculamos que en el pico de la ola anterior teníamos 40 mil casos con setecientas muertes, con 130 mil casos tener menos de doscientas muertes es totalmente diferente”.

Vacunación. “La semana pasada tuvimos récord de vacunación con 2.600.000 dosis aplicadas. Estamos trabajando para acelerar todas las vacunas; por suerte estamos con una demanda muy grande, iniciando y completando esquemas y acelerando los refuerzos”, dijo Vizzotti.

También manifestó que debido a la vacuna el sistema de salud de los hospitales y de terapias intensivas tienen menos pacientes. En ese sentido, la semana pasada el ministro porteño Fernán Quirós dijo que el 65% de las camas de terapia intensiva están ocupadas por personas no vacunadas. Por otro lado, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que se encuentran 974 personas internadas en unidades de camas críticas por coronavirus y que el 52% de ese total no comenzó el proceso de vacunación.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme desde el país, desde la ciudadanía para avanzar con los cuidados y con la vacunación; tenemos más del 85% de la población vacunada con la primera dosis y casi 75% con la segunda, con un avance muy importante”, explicó la encargada de la cartera de Salud de la Nación.

En las últimas ocho semanas casi 900 mil personas mayores de 18 años empezaron su esquema de vacunación, según comentó la ministra. Y en ese punto agregó que los adolescentes tienen un 85% una dosis, y 75% dos dosis”, y en el caso de los menores de 12 años “el 77% con una dosis y 45% con dos dosis”.

Una de las provincias con mayores niveles de inmunización en esta franja etaria es Santiago del Estero, donde la vacunación pediátrica llegó al 90% para niños de 3 a 11 años en primera dosis y el 70% en segunda. En tanto a los adolescentes de 12 a 18 años es más del 94% para el primer componente, y el 74% con las vacunas completas.

Autotest. Debido al incremento exponencial de los casos los centros de hisopados comenzaron a colapsar.

Para poder aliviar los lugares de diagnóstico de covid es que comenzó a circular la venta de los autotest. Hasta el momento la Anmat habilitó cinco para su comercialización en farmacias que serán de venta libre.

El laboratorio Wiener Lab, que tiene su planta en Rosario, será el primero en producir los autotest en el país para la detección de coronavirus, luego de recibir ayer su autorización por la Anmat. Esto podría ser clave para las nuevas medidas implementadas en Pymes que realizan el autotest rápido.

En esta Nota