POLITICA
El Vaticano le adelant la jubilacin a Joaqun Pia

Confesor de Yabrán y mano derecha de Raúl Primatesta

El párroco de Córdoba eracolaborador del ex cardenal y amigo del fallecido empresario postal. Reemplazará a Joaquín Piña, el religioso enfrentado al gobernador de Misiones, Carlos Rovira.

default
default | Cedoc

El presbítero Marcelo Martorell, quien se desempeñaba como párroco en la ciudad de Córdoba, es el reemplazante de Joaquín Piña al frente del obispado de Puerto Iguazú.

Martorell, el religioso de 61 años, era el confesor y amigo del empresario postal Alfredo Yabrán, y mano derecha del ex cardenal Raúl Primatesta.

Piña, enfrentado tanto al Gobierno nacional como al provincial, se aleja de su cargo en medio de una polémica entre el Gobierno y la Iglesia.

Sucede que, además de ser candidato a la convencional constituyente en la provincia de Misiones, Piña es un férreo opositor a la reforma de la Constitución que impulsa el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, para habilitar la reelección indefinida.

Según se informó, hasta que se haga efectiva la asunción del nuevo obispo se desempeñará como Administrador Apostólico el arzobispo de Corrientes y metropolitano de Puerto Iguazú, Domingo Salvador Castagna.

El Pontífice también designó obispo de la diócesis cordobesa de Villa María a monseñor José Rovai, de 72 años, actual obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Córdoba.

Quién es Martorell. Nacido en 1945 en la provincia de Salta, el Monseñor Marcelo Martorell se trasladó a Córdoba para formarse en el Seminario Nuestra Señora de Loreto.

El presbítero se dedicó a estudiar Filosofía, en la Universidad Católica de Córdoba. Luego, se centró en el estudio de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.

Durante el papado de Pablo VI, en 1970, fue ordenado sacerdote en Roma, y a partir de allí se realizó en distintas ciudades cordobesas hasta que una convocatoria del Monseñor Raúl Primatesta lo llevó a ocupar el cargo, hasta el 87, de apoderado general del Arzobispado de Córdoba.

Luego sería vicario general y moderador de la Curia hasta 1998 y Juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Córdoba hasta el día de hoy.