Tras haber sido internado ayer en un hospital de Chaco, el coordinador nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, recibió hoy la confirmación de que padece tuberculosis.
Según informó el MIJD en un comunicado, el militante social está "débil y con la voz frágil, con suero y asistencia respiratoria" y "aguarda reponerse en una sala apartada de una Neumonía Bilateral y de Tuberculosis" del Hospital 4 de Junio de la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña.
Al ingresar al centro de salud ayer, el mismo Castells había declarado que sufría neumonía bilateral, aunque aclaró: "pero yo creo que lo que tengo es tuberculosis, una enfermedad que ni el gobierno nacional ni el chaqueño de Jorge Capitanich están dispuestos a reconocer".
"Cuando muchos se preguntaban por qué a Castells no se lo veía en Buenos Aires, la respuesta es que durante meses viene trabajando en la organización de la Universidad Popular del MIJD para brindar educación terciaria gratuita a los sectores más vulnerables del Chaco, y comiendo lo mismo que las humildes comunidades de ahí", afirmó el comunicado del MIJD
En efecto, el dirigente sostiene que se contagió la enfermedad en contacto con las comunidades aborígenes que viven en el "impenetrable" chaqueño, donde el MIJD acaba de fundar un centro de estudios itinerante que atiende a 8.000 alumnos de esas comunidades.
"¿Era necesario que nuestra organización tome esta iniciativa para que los más humildes se formen profesionalmente en pos de su bienestar? ¿Y el Gobierno de Capitanich, el de Cristina Kirchner, dónde están?¿Para los chaqueños del Impenetrable no hay actos y discursos del oficialismo? ¿Aníbal Fernandez les va a decir que es una “sensación” de pobreza?", agrega el comunicado de la organización social.
"Se sabe que cerca de 2.000 personas mueren por año debido a la Tuberculosis, a pesar que el Gobierno intente hacernos creer que esta enfermedad está erradicada", aseguró el MIJD, que reclama por la reincorporación de 30 trabajadores despedidos en el hospital donde se encuentra internado Raúl Castells.