Luego de que el máximo tribunal penal del país confirmara el rumbo de la causa Ciccone y diera un revés al presidente en ejercicio, Amado Boudou, un diario de Uruguay publicó ayer que la Justicia de ese país ordenó hace un mes al Banco Central uruguayo que congele las cuentas bancarias de la sociedad anónima que presiden Alejandro Vandenbroele, titular de la nueva dueña de Ciccone.
Según el periódico El Observador, el juez Néstor Valetti ordenó el congelamiento de las cuentas de Dusbel S.A., empresa que inyectó dinero en The Old Fund, empresa que adquirió la imprenta de billetes. Vandenbroele fue citado a indagatoria por más de 2.000 movimientos sospechosos de lavado de dinero de Dusbel. La Justicia uruguaya también intenta establecer una conexión con la causa que se instruye contra el ex tesorero del Partido Popular por presunto lavado de dinero.
El abogado de Vandenbroele habló ayer del fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación y dijo que no comparte aspectos del fallo de la Justicia que avaló las declaraciones de Laura Muñoz, ex esposa del empresario y supuesto testaferro del vicepresidente.
Casación decidió el viernes avalar las pruebas del expediente en el que se investiga si Boudou fue partícipe de un armado para que The Old Fund se quedara con Ciccone. El juez federal Ariel Lijo busca establecer si Vandenbroele está relacionado con Boudou y sus socios, y si el vice se enriqueció ilegalmente.