Las críticas a la política energética por parte de ocho ex secretarios del área despertó interés en la oposición legislativa que, como ocurrió a raíz del conflicto del Gobierno con la dirigencia agropecuaria, resolvió convocar a una audiencia pública para debatir el problema. Los diputados nacionales del bloque Unión Peronista, Felipe Solá, Enrique Thomas, Jorge Sarghini y Zulema Daher, entre otros, tomaron la iniciativa de la convocatoria, de acuerdo con lo que expresaron en un comunicado.
El propósito de los diputados es "convocar a una Audiencia Pública para debatir propuestas de política energética para la Argentina, a partir de una iniciativa de ocho ex secretarios de Energía de la Nación durante gobiernos constitucionales, que establece las bases de una política de Estado para el sector".
Los legisladores recuerdan que esa iniciativa "fue presentada a la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner en marzo pasado, sin que recibieran respuesta alguna".
"Este bloque legislativo comparte el espíritu de esta experiencia no común de coincidencias programáticas mínimas para generar políticas de Estado en determinadas áreas -en este caso, el estratégico sector de la energía- de forma tal que puedan ser acordadas por las diferentes expresiones políticas que conforman este cuerpo, y sostenidas a largo plazo, independientemente de la natural alternancia que impone el libre juego de la democracia", señalaron.
Los diputados finalizaron indicando que "la convocatoria se realizará a todos los bloques que integran la Cámara de Diputados, en fecha a definir, con el ánimo de esclarecer el tema a la ciudadanía y avanzar, mediante el camino del acuerdo, en políticas básicas para recuperar el crecimiento del país".
Fuente: DYN