POLITICA
Paro nacional de Ctera

Convocan a marcha en repudio al asesinato del maestro neuquino

Además, maestros y profesores de todos los niveles y modalidades realizarán un paro. A las 11, la manifestación principal transcurrirá desde el Obelisco hacia la Casa de Neuquén.

default
default | Cedoc

Maestros y profesores de escuelas de todos los niveles y modalidades, y de universidades públicas, anunciaron hoy que se sumarán a la huelga nacional convocada el lunes por Ctera, para repudiar el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba y en solidaridad con los docentes en conflicto.

En la Ciudad de Buenos Aires, también el lunes, maestros y alumnos marcharán a las 11 desde el Obelisco porteño hacia la Casa de la Provincia de Neuquén, ubicada en Perón al 600, convocados por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en rechazo "a la represión y el autoritarismo del gobernador Jorge Sobisch".

La huelga nacional de Ctera contará con el apoyo de las seccionales de la entidad que conduce Hugo Yasky en las provincias, incluida la de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), además de los profesores universitarios de Conade y Fedun, los de gestión privada (Sadop) y los técnicos de AMET.

La Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que el lunes se izarán las banderas a media asta en todas las escuelas bonaerenses. El martes próximo será declarado " Día de reflexión contra la violencia", con actividades alusivas en todos los establecimientos educativos de la provincia.

Ambas medidas fueron adoptadas por la titular de la cartera de Educación, Adriana Puiggrós, tras la represión de docentes en la provincia de Neuquén, en la que fue asesinado Fuentealba. Puiggrós también tomó la decisión "en solidaridad con los maestros de todo el país, que se ven afectados por lo sucedido".

Yasky, quien además conduce la CTA, aseguró que el paro servirá también para pedir "por las legítimas demandas de los docentes de Santa Cruz, La Rioja, Santa Cruz, Salta y Tierra del Fuego".

El dirigente docente, quien ayer fue recibido por el ministro del Interior Aníbal Fernández en Casa de Gobierno, aseguró que "el gobierno nacional no tiene contacto directo" con el gobernador Jorge Sobisch, y reclamó al Ejecutivo que "garantice la investigación" por la represión policial de la protesta docente en Neuquén.

"Le pedimos la necesidad de garantizar un gesto de distensión, hemos reafirmado las denuncias por la represión indiscriminada y salvaje, y le hemos reclamado al ministro que el gobierno nacional garantice la investigación y se pueda establecer la responsabilidad de los autores intelectuales" de la muerte del docente neuquino, agregó.

Entre las adhesiones a la huelga nacional del lunes, la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), a través de su secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, manifestó su "solidaridad con los compañeros docentes de Neuquén" y repudió "enérgicamente la represión".

El Consejo Directivo y las organizaciones de base de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) manifestaron su "profundo dolor" por la muerte del docente y dieron su "apoyo incondicional a todos los maestros en lucha del país".

El titular de Fedun, Daniel Ricci, afirmó que el "crimen del compañero docente de Neuquén no puede quedar impune, estamos todos conmovidos por los acontecimientos y desde nuestro gremio adherimos a todos los reclamos para que se haga justicia".