POLITICA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Casación ordenó a un tribunal que revea un fallo contra represores de la ESMA

Los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci pidieron que el Tribunal Oral Federal N° 5, que les había rechazado la domiciliaria a Ramón Zanabria y Néstor Carrillo vuelva a revisar la decisión.

Ex-ESMA.
Ex-ESMA. | Cedoc

Los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, de la Sala II la Cámara Federal de Casación Penal tomaron el planteo de la defensa. y ordenaron analizar los casos de Ramón Zanabria y Néstor Carrillo, dos represores juzgados en la causa "Esma IV", a quienes se les había negado el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia. 

El abogado de ambos, Guillermo Fanego, hizo el pedido por el contagio del virus en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal, que aloja a la mayor cantidad de represores. Por mayoría, los jueces Carlos A. Mahiques y Guillermo J. Yacobucci ordenaron remitir las actuaciones al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5, para que se analice la situación de estos detenidos.

Por su parte, el juez Alejandro Slokar expresó su disidencia, y destacó que el reclamo sólo busca "infundir temor". En su disidencia, el magistrado reiteró su criterio de rechazo en crímenes de lesa humanidad, ya que “no se pueden desatender los compromisos asumidos por el estado argentino de investigación, juzgamiento y -de corresponder- adecuada sanción a los responsables de delitos de esta laya” en donde cabe considerar especialmente la posición de las víctimas, sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Le dieron prision domiciliaria al represor Carlos Capdevila, ex médico de la ESMA

Slokar expuso además que Zanabria tiene 66 años de edad y Carrillo 63, por lo que no reúnen la edad para otorgar la domiciliaria. Al mismo tiempo, remarcó también que están siendo juzgados en la causa “ESMA IV – Cabral” (N° 1891) por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos calificados, homicidios agravados y sustracción, retención u ocultación de menores, encuadrados como crímenes de lesa humanidad, en el marco de la cual el Ministerio Público Fiscal solicitó que se los condene a la pena de prisión perpetua.

Respecto de la Unidad N° 31 del SPF donde se encuentran privados de su libertad, sostuvo que la tasa de ocupación es una de las más bajas, ya que se encontraban alojadas 101 personas, con una capacidad operativa para 249, razón por la cual se encuentra ocupada sólo en un 40,56 %.

En esa misma unidad están también otros represores como Alfredo Astiz, Adolfo Donda, Ricardo Cavallo, Jorge Carlos Rádice y Mario Marcote, entre otros. Sobre la situación de algunos de ellos, los mismos jueces aún tienen que resolver pedidos de prisiones domiciliarias presentados por sus defensas.

Con el coronavirus como argumento, Casación otorgó domiciliaria al represor Lucio Nast

Al planteo del defensor Fanego, el juez Slokar le respondió que “resulta insustancial y carente de valederas circunstancias que resulten vinculantes a la especie, en tanto lo alegado no reúne la mínima base -y solo contribuye a generar temor y perjudicar la situación emocional de las personas allí alojadas y su entorno” en el grave contexto general de pandemia.

En esa línea, detalló que se verificó la inexistencia en la fecha de casos comprobados, como así también de sospechosos de personas privadas de la libertad con COVID-19 en la Unidad 31, de acuerdo a la información oficial disponible a la fecha en el Servicio Penitenciario Federal.

Además, destacó que “tampoco puede soslayarse" que se han adoptado medidas de resguardo conforme a los protocolos vigentes, como la licencia excepcional preventiva respecto de aquellos agentes penitenciarios que tuvieron contacto con casos positivos, medidas de desinfección y limpieza diaria, distribución de elementos de higiene y prevención entre los detenidos, revisión médica de los internos.

Cabe destacar que, semanas atrás, los jueces Mahiques y Yacobucci otorgaron la prisión domiciliaria a otros condenados de esta mega causa ESMA: Rogelio José Martínez Pizarro y Luis Ambrosio Navarro, entre otros represores, y deberán definir en los próximos días la suerte de Carlos Capdevila, ex médico de la Armada, a quien días atrás el Tribunal Oral Federal otorgó su prisión domiciliaria, recurrida por el fiscal y las querellas.

A.G./MC