POLITICA
Pandemia de coronavirus

Extendieron 180 días el congelamiento de salarios de diputados y senadores

El Senado de la Nación prorrogó el decreto aprobado en el marco de la emergencia económica de diciembre de 2019. Sostienen que deben "compartir el esfuerzo" de la sociedad.

20200613_senado_virtual_cedoc_g
Senado. Este jueves se desarrolló una nueva sesión virtual. | cedoc

El Senado de la Nación prorrogó este jueves 23 de julio el decreto parlamentario 356/19 del 27 de diciembre del año pasado, que suspendió por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las Senadoras, Senadores y autoridades superiores del Congreso. Ahora, este decreto se extendió por otros seis meses, debido a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus

“Con motivo de la crisis económica generada por la pandemia de enfermedad por coronavirus en Argentina, el Estado Nacional toma una serie de medidas de emergencia con el fin de garantizar que toda la población perciba un mínimo de ingresos de acceso a los alimentos, preservar los empleos y evitar que quiebren las empresas”, sostiene el escrito de la Cámara Alta.

El documento señala asimismo que, dado que la emergencia pública “se vio agravada por la pandemia, resulta necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto".

En tanto, el Senado aprobó la extensión de las sesiones con modalidad virtual por el plazo de 60 días y con agenda abierta, en el marco de la pandemia de Covid-19 y el aislamiento obligatorio. Al inicio de la sesión de este jueves, la Cámara alta aprobó el decreto parlamentario 11/20, que firmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para extender el formato virtual de las sesiones, y el 12/20, por el cual incorporó modificaciones al anterior, a pedido de la oposición.

En ese contexto, las bancadas opositoras de Juntos por el Cambio rechazaron el primero -que obtuvo 40 votos a favor y 29 en contra- por entender que se requería una mayoría especial de dos tercios para su aprobación, pero acompañaron el segundo, que fue aprobado por unanimidad.

El Senado aprobó las leyes de fibrosis quística, donación de plasma y receta electrónicas

En el decreto se establece una duración de 60 días para la modalidad remota y señala que "las sesiones virtuales o remotas tratarán los temas que se definirán en cada caso de acuerdo con lo establecido en el reglamento" y no solo sobre temas relacionados con la pandemia. Además, a pedido de la oposición, la presidenta del Senado extendió la duración de las sesiones de seis a ocho horas "como máximo" siempre que sea "técnicamente viable".

En la sesión de hoy, además, la Cámara Alta aprobó y convirtió en ley los proyectos para facilitar la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, la implementación de la receta médica electrónica y el régimen integral de protección para las víctimas de la fibrosis quística de páncreas.

AG / CP / DS