POLITICA
El resultado fue 14 a 1

Corte de La Haya rechazó los pedidos de Uruguay en fallo contundente

El tribunal no hizo lugar a las medidas cautelares. "El bloqueo no causa daños irreparables", sostuvo la Corte. Y agregó que "no hay urgencia" para los pedidos del gobierno uruguayo.

default
default | Cedoc

La Haya - Se esperaba un fallo adverso, pero finalmente la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de la Argentina, y rechazó las medidas cautelares presentadas por el gobierno de Uruguay por los cortes de ruta que realizan asambleístas entrerrianos sobre los accesos al vecino país.

La Corte Internacional determinó en su fallo que los bloqueos que realizan los vecinos de Gualeguaychú "no causan daños irreparables" a Uruguay, por lo que decidió no dar lugar a la medida cautelar solicitada por el vecino país.

"El bloqueo no causa daños irreparables" a Uruguay, dijo la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins
, al leer los fundamentos del rechazo a las tres medidas cautelares presentadas por Uruguay en reclamo por los cortes de ruta en los puentes internacionales.

Agregó que dado que los bloqueos no causan daños irreparables, "no hay urgencia para las medidas que solicita Uruguay".

"Por catorce votos a favor y uno en contra, la CIJ decidió que las circunstancias, tal y como se presentan actualmente, no son de naturaleza
a exigir el ejercicio de su poder de indicar medidas cautelares", declaró la presidenta de la CIJ, ante los representantes de los dos países.

La presidenta del tribunal estimó que la CIJ no está convencida del riesgo inminente ni de los daños irreparables provocados por estos bloqueos de puentes tal y como había argumentado Uruguay, pero instó a Argentina a abstenerse de tomar medidas que puedan "agravar" el problema de fondo y obstaculizar la "buena administración de la justicia".

A finales de noviembre, Montevideo había presentado ante la CIJ una demanda contra Argentina para conseguir que el tribunal ordenara el fin de estos bloqueos que según Montevideo, "agravan" el conflicto que les enfrenta en La Haya y causan importantes daños económicos a Uruguay.

Además, la jueza recordó a Argentina que con estos bloqueos pretende "vetar la construcción de la papelera de la empresa finlandesa Botnia" cuando el CIJ el pasado julio se negó a hacerlo.

El gobierno argentino recurrió a la CIJ el año pasado para que reconozca que su vecino violó el tratado común del Río Uruguay de 1975 al autorizar la construcción de papeleras en Fray Bentos, a 300 km al noroeste de Montevideo.

En julio de 2006, el tribunal de La Haya no autorizó la suspensión de la construcción de dos papeleras, tal y como había requerido Argentina, cuyas obras seguirán adelante mientras continúa la batalla judicial ante la CIJ.

En este momento, sólo la empresa finlandesa Botnia sigue adelante con su intención de construir una planta en Fray Bentos, ya que la española Ence decidió trasladar su plan a Punta Pereyra, 220 km al oeste de Montevideo, sobre el río de la Plata.

El tribunal internacional declinó ordenar la liberación de los accesos que manifestantes bloquean, en forma ininterrumpida, el puente Gualeguaychú-Fray Bentos desde el 20 de noviembre, y de forma intermitente, en el puente Colón-Paysandú desde el 1 de diciembre.

Fuente: Telam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite