POLITICA
Terrenos en disputa

La Corte Suprema suspendió la cesión de tierras a una comunidad mapuche en Bariloche

La resolución unánime de los magistrados exige suspender la operación de adjudicación hasta que se clarifique la cuestión de la legitimidad sobre la titularidad de las tierras en disputa.

Bariloche mapuches 20230329
La Corte Suprema suspendió la entrega de tierras en Bariloche que había dispuesto el Gobierno Nacional | CEDOC

La Corte Suprema de Justicia dispuso este miércoles 29 de marzo por unanimidad suspender la entrega de tierras a la comunidad mapuche 'Millalonco Ranquehue' en Bariloche. Se trata de un predio de 180 hectáreas que pertenece al Ejército Argentino. De este modo, el máximo tribunal hizo lugar a las quejas planteadas por dicha institución y el Ministerio Público Fiscal. La resolución adoptada por los magistrados exige suspender la operación de adjudicación hasta que se clarifique la cuestión de la legitimidad sobre la titularidad de las tierras en disputa.

La jueza Silvina Domínguez había resuelto a través de una sentencia de primera instancia que el Poder Ejecutivo realizara la transferencia de los terrenos en cuestión al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para cederlos posteriormente a la comunidad mapuche.

Cómo es el terreno del Ejército Argentino en la Patagonia que podría ser propiedad mapuche

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a esto, la Procuración General de la Nación y el Ejército elevaron el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En efecto, el Ejército planteó que los terrenos son utilizados para tareas de entrenamiento de los integrantes de la fuerza.

Eduardo Casal, Procurador General de la Nación, consideró que el fallo de Domínguez se basó en “graves afectaciones de la legalidad, del debido proceso legal y de los intereses generales de la sociedad que se encuentran comprometidos, toda vez que el avance hacia el cumplimiento de la decisión profundizará aún más los perjuicios señalados”.

La polémica por los terrenos del Ejército entregados a mapuches

Los jueces consideraron que existió gravedad institucional en la operación administrada por los organismos del Estado al emitir la orden de adjudicación de los terrenos a los grupos mapuches.

La resolución de los magistrados tuvo en cuenta la investigación paralela que salió a la luz cuando legisladores opositores denunciaron a los abogados del Ejército para entender por qué se demoraron en la apelación.

Dicha presentación se produjo porque la medida de la jueza Domínguez había sido apelada por el Ministerio de Defensa, pero fuera de término, lo que alimentó sospechas de que se dejaron vencer los plazos para avanzar con la cesión de tierras a la comunidad mapuche que presentó el reclamo.

CA/ED