Los manifestantes del principal corte de rutas dispuesto por los docentes neuquinos, ubicado en los puentes carreteros de la ruta nacional 22 que unen Neuquén con Cipolletti, en Río Negro, resolvieron esta tarde mantener la protesta durante toda la noche.
Además de los docentes y militantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), componen el piquete los gremios de los Ceramistas y los Judiciales, la Federación Universitaria del Comahue, los Docentes Universitarios, la Corriente Clasista y Combativa, y organizaciones políticas de izquierda.
La decisión fue comunicada a una asamblea de manifestantes de distintos sectores que se encuentran en el piquete, apenas se conoció el parte médico de la muerte cerebral de Carlos Fuentealba, noticia que aumentó la bronca y el dolor de los docentes.
Norberto Calducci, dirigente de ATEN de Plottier, dijo a Télam que el desenlace "se preveía, pese a que aún conservábamos esperanzas de algo diferente".
"La brutalidad del fusilamiento no le dio otra salida al compañero, es un arma mortal cuando se dispara a la base del cráneo. De todos modos, su muerte agravó todo, y nos indica que debemos quedarnos en los puentes", agregó.
El dirigente indicó que todas las seccionales del gremio coincidieron en la medida de mantener los piquetes en los puentes de Neuquén -Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos durante todo el fin de semana largo, y que en un plenario posterior se evaluarán otras medidas posibles.
En el sector de los puentes de Neuquén a Cipolletti existen dos pasos alternativos, uno en Dique Ballester y otro en Las Perlas, pero muchos manifestantes promovían extender los cortes también a esas vías durante la noche.
La asamblea de la multisectorial del piquete organizó turnos de manifestantes para pasar toda la noche en el lugar, además de adoptar y divulgar las medidas de seguridad para prevenir "provocaciones".
Plantearon el temor de que durante la noche aparezcan militantes del Movimiento Popular Neuquino por las adyacencias del lugar, y les tiren piedras y disparos, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.