El Gobierno del presidente Néstor Kirchner dispuso la creación de una Unidad Especial de Investigación que se encargará de estudiar los casos de ciudadanos paraguayos víctimas del terrorismo de Estado, en el marco de los programas de cooperación técnica bilateral vigentes.
El Secretario de Derechos Humanos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, informó hoy que esa Unidad Especial tendrá por misión investigar los casos de violaciones de los derechos humanos, en las que "hayan sido víctimas personas de nacionalidad paraguaya, familiares o allegados, en especial en los casos en que hayan actuado coordinadamente fuerzas represivas argentinas y paraguayas".
Con la colaboración de todas las Direcciones Nacionales, institutos, organismos y comisiones de la Secretaría de Derechos Humanos, la Unidad organizará y coordinará las investigaciones y se encargará de la elaboración de informes y conclusiones.
El gobierno de Paraguay, por su parte, designará una persona para integrar el equipo de la Unidad y se nombrará a un representante de la Comisión Verdad y Justicia de ese país.
El gobierno argentino ya viene coordinando políticas a ese nivel para profundizar en los métodos de investigación de la coordinación represiva entre las dictaduras militares de la región, expresada en el Plan Cóndor y otros, a partir de mediados de los años 70.
Fuente: DPA