POLITICA
MOTOSIERRA A LA EDUCACIÓN

Crisis universitaria: el radicalismo exigió más fondos para educación e insistió en discutirlo en el Pacto de Mayo

El bloque de la UCR acompañó el pedido de las universidades de un incremento en el presupuesto que quedó reducido al de 2023 a pesar de la inflación. Según datos de Exactas de la UBA, tienen fondos para operar sólo 44 días más.

Profesores de la UBA dictaron clases al aire libre 20240404
Profesores de la UBA dictaron clases al aire libre. | Twitter @Lubertino

La Unión Cívica Radical (UCR) pidió una mayor financiación para las universidades nacionales, en un escenario marcado por un repetición del dictado de clases en la calles aledañas de las casas de estudio de todo el país.

En medio de la inminente convocatoria a una marcha en defensa de la educación pública, laica y gratuita, el radicalismo pidió que la educación sea un asunto considerado en las discusiones del Pacto de Mayo, el encuentro convocado por el presidente Javier Milei en el que confluirán los gobernadores funcionarios del gobierno nacional para destrabar el proceso de reforma de estado que impulsa el oficialismo.

Qué dice el comunicado del radicalismo 

El bloque de Diputados del radicalismo, a cargo de Rodrigo De Loredo, expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno de implementar "uno de los mayores ajustes presupuestarios de la historia", luego de que se prorrogara el presupuesto de 2023 incluida la partida de asistencia financiera de las casas de estudio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Manuel Adorni: "El presidente Javier Milei dejará de usar vuelos comerciales para sus viajes al exterior"

Si bien se mostró a favor de lograr el "equilibrio fiscal" y de un "estado eficaz", una bandera que obsesiona al presidente Javier Milei, se mostraron en contra del desfinanciamiento de la educación pública superior. "Esto amenaza con perturbar el funcionamiento normal de estas instituciones", indicaron en un texto difundido en redes sociales.

"Esta situación repercute directamente en la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria, no solo limitando las oportunidades de formación académica, sino también poniendo en peligro el progreso científico, tecnológico y cultural del país", expresaron.

Rodrigo de Loredo:
El bloque del radicalismo en Diputados, presidido por Rodrigo de Loredo, pidió por mayores fondos para universidades nacionales.

En sintonía con su histórico compromiso con la educación pública que alega el centenario partido, los diputados radicales, de los cuales tienen raíces en la agrupación Franja Morada vinculada estrechamente a las universidades, manifestaron su apoyo al reclamo universitario y reafirmaron su compromiso con la defensa del sistema universitario

Además, los diputados resaltaron el rol fundamental de las universidades públicas en el desarrollo nacional, brindando acceso a una educación de calidad a miles de estudiantes. "La inversión en educación superior es esencial para alcanzar el crecimiento sostenible que el país tanto necesita", indica el texto.

Miguel Ángel Pesce: "Fue un error la devaluación al inicio del gobierno"

Crisis y protesta universitaria

El comunicado del radicalismo se dio en la antesala al paro del 23 de abril, cuando las universidades públicas, junto con alumnos, personal docente y no docente, se movilizarán para exigir un mayor presupuesto al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. En un hecho sin precedentes, el movimiento obrero organizado, representado por la CGT y las dos CTA, se sumará a esta demanda por mayor financiación para la educación pública.

En el caso de las universidades, según una estimación de la Facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires el presupuesto actual alcanza para operar durante 44 días más, mientras que en las últimas semanas se viralizaron imágenes de docentes dando clases en las fachadas de los edificios y de cortes de luz dentro de las casas de estudio.

El mes pasado, el mismo bloque de la UCR había instado al gobierno de Javier Milei a incluir el ítem educación en el acuerdo anunciado durante la apertura de sesiones ordinarias, que se busca firmar el 25 de Mayo en Córdoba. En ese comunicado, destacaron la necesidad de avanzar en garantizar la escolaridad desde temprana edad, la alfabetización en primer grado y la vinculación entre la educación secundaria y el mundo laboral, además de asegurar el acceso, la permanencia y la graduación en la educación superior.

El comunicado de la UCR concluyó enfatizando que cualquier proceso de cambio en el país debe contemplar una reforma educativa integral, garantizando la inclusión, la calidad y la innovación en respuesta a los desafíos socio-productivos del momento, y subrayando que el fortalecimiento de la formación docente, la inversión en infraestructura y el financiamiento universitario son aspectos cruciales para el desarrollo sostenido de la nación.

CD CP