POLITICA
En cadena nacional desde Tucumn

Cristina apuntó contra la "timba de los alimentos"

Inauguró la Cumbre del Mercosur y habló de la soja, de "escenas del medioevo" y de la "mesa de nuestros pueblos". Antes, se reunió con Lula.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó formalmente inaugurada la XXXV cumbre del Mercosur que se realiza en Tucumán y en su discurso, trasmitido por cadena nacional, se refirió a la "timba de los alimentos" que pagan "los hombres de carne y hueso".

La mandataria habló de los "movimientos especulativos" de los precios de los alimentos y dijo que eso lo paga “la mesa de los hombres y mujeres de nuestros pueblos”.

Afirmó que tanto alimentos como energía son "temáticas que invadieron el temario de toda la región” y agregó: “Hoy tenemos escenas del medioevo donde la gente sigue muriendo por un pedazo de pan, vimos elevar el precio del petróleo a precios insospechados y parece no tener fin el aumento de los alimentos”, dijo la Presidenta.

En medio del conflicto con el campo por las retenciones móviles, sostuvo que “el precio de la soja llegó a los 590 dólares”. “La mesa de los hombres y mujeres de nuestros pueblos es fundamental, este debate antes no existía. Aparecen los movimientos especulativos en el sector de los alimentos. Señores de la timba financiera pasaron a la timba de los alimentos. Hoy lo pagan los hombres de carne y hueso,” afirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No hay que tener cliches económicos frente a la negociación ideológica. La negociación debe ser de intereses y de contabilizar qué es lo que nos dan a cambio para lograr la mejor calidad de vida de nuestros hombres y mujeres”, sostuvo la mandataria.

Cristina hizo hincapié en la posibilidad de acceder a los bienes básicos de los ciudadanos “desprovisto de ideologismos”. La Presidenta indicó: “Se están modificando los intercambios de alimentos y esto nos coloca en una oportunidad inédita en términos de integración regional y solidaridad”.

Mi país es exportador neto de alimentos, Chile tiene cobre, Bolivia energía. Nos podemos complementar e integrar para lograr el crecimiento de la región. Cada uno con sus identidades pero nunca los gobernantes nos hemos parecido a nuestros gobernados, esto es una clave en la etapa de crecimiento”, aseguró Cristina y propuso “soluciones sustentables para todas las sociedades 

Las palabras de Taiana. El canciller Jorge Taiana dio antes un discurso para explicar cuál fue la actividad de integración del bloque regional en los últimos seis meses. “Se creó un programa de reactivación productiva para incentivar a las PYMES, se creó la creación del Fondo MERCOSUR de apoyo a la pequeña y mediana empresa, y se concretó la actividad científica conjunta”, dijo el ministro y agregó que también se avanzó en la concreción de un código aduanero común.

Taiana dijo que se aprobaron también otro proyectos bilaterales. En cuanto al financiamiento interno, “se concluyeron acuerdos con Sudáfrica, Turquía y Jordania”. Se avanzó también “en el área de derechos humanos”.

Además el ministro agradeció el apoyo de los “hermanos latinoamericanos” por el reclamo sobre las Islas Malvinas.

Encuentro con Lula.
Cristina Fernández y el presidente de Brasil se reunieron desde aproximadamente las 9.40, en el Catalina's Park, sede de la cumbre, para hablar de la relación bilateral. El brasileño le habría dado su apoyo en el conflicto con el campo.